LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Es interesante, en el ámbito de la propiedad intelectual, la iniciativa llevada a cabo por Creative Commons (CC) desde el año 2.001. Esta entidad, que opera sin ánimo de lucro, ha creado un catálogo genérico y estandarizado de formatos de licencia que permiten a los autores de creaciones originales, proteger, autorizar y divulgar sus contenidos, bajo los términos que éstos mismos eligen, dentro del elenco de posibilidad que ofrece CC.

La idea surge con la intención de conceder una mínima cobertura legal a los creadores de propiedad intelectual. Las licencias CC se distribuyen de forma online y se configuran de forma directa por el propio usuario, distinguiendo 4 módulos genéricos de condiciones que se pueden combinar, originando 6 tipos licencias que abarcan un amplio espectro de posibilidades, y que se resumen de la siguiente forma:

  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Si necesita ayuda en la configuración de alguno de los formatos de licencia que ofrece Creative Commons, no dude en contactar con nuestro despacho, y de forma totalmente gratuita le ayudaremos a proteger sus creaciones.

Marcos López Porto

marcos@lopezabogados.org

Consulta y Contacto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.