Pulsa aquí para añadir un texto

CARTERA DE OPERACIONES

Permiso para galpón en Galicia cómo legalizar, construir y obtener licencia

Permiso para galpón en Galicia: cómo legalizar, construir y obtener licencia

Un galpón es una pequeña edificación que se emplea, sobre todo, para el almacenamiento de máquinas, herramientas agrícolas o para el resguardo de animales para alimentación. Hoy vamos a conocer todo lo necesario para legalizar, construir y obtener el correspondiente permiso para galpón en Galicia.

El galpón se puede construir en madera, metal, cemento, etc. Todo ello dependerá del uso que se le vaya a dar. Pero, en todos los casos, es necesario obtener un permiso y una licencia para construirlo y legalizarlo. Veremos también más adelante si se puede construir o no en suelo rústico según dicta la ley.

Permiso para galpón en Galicia

Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las actuaciones que se hagan han de estar sometidas a un control municipal. Este control consistirá, básicamente, en una autorización previa o una licencia. En el caso del galpón, al tratarse de de un acto de edificación que requiere de un proyecto, será necesario disponer de una licencia previa.

Permiso para galpón en Galicia

También es cierto que, como veremos más adelante, todo dependerá de la clase de suelo y las dimensiones de la parcela. Pero, en cualquier caso, en nuestro bufete de abogados podemos asesorarte sobre el tipo de permiso o licencia que necesitas para la construcción de tu galpón.

Cómo obtener una licencia para galpón en Galicia

El permiso para galpón en Galicia te evitará cualquier tipo de problema legal. Por lo general, es probable que requieras de un arquitecto para tramitar la obtención de la licencia. Además, tendrás que acudir al ayuntamiento en el que vayas a construir el galpón y solicitar la documentación correspondiente para legalizar la obra.

En el Ayuntamiento te pedirán, en función de cada caso, el levantamiento de los planos y un proyecto técnico de legislación. Una vez tengas toda la documentación que te solicitan, es el momento de pedir el permiso para galpón en Galicia.

Cómo legalizar un galpón en Galicia

Una vez obtenida la licencia para el galpón, puedes legalizar tu obra. El Ayuntamiento en cuestión revisa toda la documentación que le hayas entregado para darte una respuesta. Tras entregar la licencia, debes pagar las tasas correspondientes, que podrán ser diferentes en función del lugar en el que te encuentres.

Cómo legalizar un galpón en Galicia

Finalmente, cuando tengas el permiso para galpón en Galicia debes inscribirlo en el Registro de la Propiedad. En López Abogados te ayudamos con todo el proceso y te brindamos el más completo asesoramiento legal. La licencia y la legalización de un galpón en Galicia es una tarea que, en muchos casos, puede resultar compleja. No en vano, suele estar repleta de tecnicismos, leyes y reglamentos que cualquier particular no suele conocer.

¿Se puede construir un galpón en suelo rústico?

La Xunta de Galicia, en su intención por favorecer el desarrollo económico de lo rural, permite la construcción en suelo rústico. No obstante, para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos en los decretos y reglamentos de la nueva Ley del Suelo Rústico en Galicia de 22 de septiembre de 2016.

En la mayoría de las ocasiones, es difícil precisar si puedes tener tu permiso para galpón en Galicia. Ten en cuenta que no se puede construir cualquier edificio en un suelo rústico que sea inferior a 2.000 metros cuadrados. Además, debe estar inserto en lo que se conoce como construcciones vinculadas a la explotación agraria, ganadera, forestal, etc. De hecho, las viviendas prefabricadas y las caravanas están prohibidas en suelo rústico.

En López Abogados solucionamos tus dudas si quieres saber si puedes construir tu galpón en suelo rústico y cuáles son los medios que tienes a tu alcance para legalizarlo.

Normativa en Galicia para caseta de aperos: requisitos para construir y legalizar

Normativa en Galicia para caseta de aperos: requisitos para construir y legalizar

Una caseta de aperos es un almacén situado en una zona no urbanizable y que cuenta con unas dimensiones mínimas concretadas por cada ayuntamiento. Su principal función es la de guardar los enseres, utensilios y herramientas del campo. Pero antes de su construcción, ¿sabes cuál es la normativa en Galicia para la caseta de aperos?

Antes de hablar de dicha normativa, es recomendable realizar la distinción entre caseta de aperos y nave agrícola. Esta última posee una superficie mucho más grande, mientras que la caseta de aperos es más pequeña, Además, estas medidas las marca cada municipio y no exige la presencia de una plantación en el terreno.

¿Qué dice la normativa en Galicia para caseta de aperos?

Desde el año 2016, la Xunta de Galicia permite instalar en suelo rústico todo tipo de construcciones e instalaciones que sirvan de apoyo a actividades agrícolas. Para ello, tan solo será necesario realizar una simple comunicación previa en el ayuntamiento (concello) en cuestión.

Analizamos ahora con más detalle cuáles son los requisitos que se requieren para construir una nave de aperos en Galicia y cómo se pueden legalizar este tipo de construcciones.

Qué dice la normativa en Galicia para caseta de aperos

Requisitos para construir una nave de aperos en Galicia

La Ley del Suelo en Galicia, aprobada el 22 de septiembre de 2016, es la ley que marca las directrices y la normativa en Galicia para la caseta de aperos. A veces, los requisitos pueden resultar un tanto complejos, ya que estos pueden variar en función del ayuntamiento en el que se vaya a construir la caseta.

En López Abogados te ayudamos a dejar claro todos los requisitos que necesitas para la construcción de tu nave de aperos. Ten en cuenta que no se puede construir cualquier edificio en un suelo rústico si este tiene menos de 2.000 metros cuadrados. Este edificio debe estar siempre destinado a la explotación, ya sea agraria, ganadera o forestal.

Otros requisitos que se hallan dentro de la normativa en Galicia para la caseta de aperos son los siguientes:

  • La parcela debe contar con acceso a una vía de uso público.
  • Se debe garantizar el abastecimiento de agua y evacuación, tratamiento de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, recogida de basuras, etc.
  • La caseta de aperos no podrá ocupar más de un 20% de extensión de la parcela.
  • La altura máxima de la caseta no puede superar los 7 metros ni tener dos plantas.
  • Las características de los acabados y materiales deben ir acordes con el entorno.

Requisitos para construir una nave de aperos en Galicia

¿Cómo legalizar una caseta de aperos en Galicia?

Si cumples estos requisitos, podrás construir y legalizar tu caseta de aperos en Galicia. Pero antes, tendrás que presentar la solicitud y el anteproyecto de la caseta redactado por un técnico competente. A continuación, el ayuntamiento somete el expediente a información pública y, en el plazo de un mes, publica la resolución.

El ayuntamiento, más tarde, remite el expediente al órgano competente en materia de urbanismo para su aprobación.

Como puedes comprobar, la normativa en Galicia para la caseta de aperos sigue siendo un tema muy complejo. En López Abogados te ayudamos a gestionar todo lo que necesites y te asesoramos sobre los pasos que debes seguir para legalizar tu caseta.

Nueva ley de suelo rustico en Galicia

Nueva ley de suelo rústico en Galicia

¿Tienes dudas sobre la aplicación de la nueva ley de suelo rústico en Galicia? Como bien sabrás, es un tema espinoso. Así que ante cualquier duda, puedes contactarnos sin compromiso y así asegurarte de estar cumpliendo la ley.

Leer más

CONTACTO:

981 570005
despacho@lopezabogados.org

Contáctanos