Pulsa aquí para añadir un texto

CARTERA DE OPERACIONES

Qué son los suelos dotacionales y cómo se adquieren

¿Qué son los suelos dotacionales y cómo se adquieren? | López Abogados

Los planes de urbanismo municipales cuentan con una serie de términos complejos desde el punto de vista legal. Uno de estos términos o conceptos más habituales es el de los suelos dotacionales. En esta ocasión, vamos a tratar de conocer en qué consiste este tipo de suelo y cómo se puede adquirir.

En López Abogados hemos recibido ya diversos encargos de personas a las que han calificado su parcela como suelo dotacional. En todos estos casos, se hace necesario el asesoramiento legal por parte de un bufete de abogados especializado en Urbanismo con el objetivo de obligar al ayuntamiento en cuestión a que expropie dicha parcela.

¿Qué es el suelo dotacional público?

Cuando hablamos de suelo dotacional público hacemos referencia a todo aquel tipo de suelo que aparece en el plan de urbanismo municipal como de uso público. Tienen cabida aquí las calles, carreteras, las zonas verdes, los centros escolares y sanitarios, los edificios administrativos, las instalaciones deportivas, los equipamientos culturales, etc.

Qué es el suelo dotacional público

Este tipo de suelos es, por tanto, una de las previsiones más importantes dentro del planeamiento urbanístico de cualquier ayuntamiento. Para que sean declarados como dotacionales, han de ser de titularidad pública o, en otros casos, obtenidos por la Administración para tal fin.

¿Tienes suelo dotacional público, pero no te han expropiado?

Si tu parcela está calificada como suelo dotacional, no puedes edificar en ella ni usarla, ya que está destinada a uso público. No obstante, deberás seguir pagando el IBI y los gastos que genere el suelo. Es por esto que necesitas que el ayuntamiento en cuestión expropie el suelo para no tener que hacer frente a estos costes.

El problema surge cuando el ayuntamiento no tiene un interés real en adquirir esta parcela. Esto hace que el proceso de expropiación se pueda alargar durante años sin que puedas hacer uso de la parcela y, sin embargo, pagues por ella. En estos casos, necesitas la ayuda de un abogado especializado en Urbanismo y suelos dotacionales.

Te ayudamos a que el ayuntamiento te expropie el suelo dotacional

López Abogados es el asesoramiento especializado que necesitas para llevar tu caso de expropiación del suelo dotacional. Ten en cuenta que un suelo de este tipo, en caso de no expropiarse por parte del ayuntamiento, se considera congelado. Es decir, la Administración no lo expropia pero tampoco permite que el propietario pueda edificar, lo que supone que tenga que seguir pagando el IBI y otros costes.

Te ayudamos a que el ayuntamiento te expropie el suelo dotacional

Desde nuestro bufete podemos llevar a cabo lo que se conoce como una expropiación rogada o expropiación por ministerio de la ley. Mediante este proceso, se puede iniciar la expropiación u obligar a ella aunque el ayuntamiento no realice ningún trámite al respecto. Por tanto, con la expropiación rogada el propietario obliga a la Administración que ejecute la expropiación y pague la correspondiente indemnización.

En López Abogados llevamos tu caso de forma totalmente profesional y especializada. Somos expertos en Urbanismo y en suelos dotacionales. Te acompañamos en todo el proceso para que sepas en todo momento qué es lo que debes hacer y cómo interponer un procedimiento de expropiación rogada.

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso. En cualquier procedimiento de expropiación, es necesario contar con ayuda y asesoramiento legal, ya que se tratan temas muy complejos. Nuestro equipo profesional pondrá a tu disposición todos los medios a su alcance para que reinas lo que te corresponde por tu indemnización.

Qué es y cómo funciona la baja laboral por accidente de tráfico

¿Qué es y cómo funciona la baja laboral por accidente de tráfico?

Un accidente de tráfico es siempre un asunto muy desagradable por el que muchas personas pasan. Probablemente, tras el incidente necesitarás un tiempo para recuperarte, aunque todo dependerá de las lesiones que hayas sufrido. En este contexto, es muy importante conocer todo lo relativo a la baja laboral por accidente de tráfico.

Esta es, precisamente, una de las cuestiones más demandadas en nuestro bufete de abogados. Muchas personas no conocen los términos en los que se puede producir esta baja o no saben diferenciarla de la incapacidad temporal. A continuación, vamos a tratar de verter un poco de luz sobre estos temas.

¿Qué es la baja laboral por accidente?

La baja laboral por accidente es un concepto jurídico que alude a la imposibilidad de desarrollar la actividad laboral habitual de una persona a consecuencia de un accidente de tráfico. En este sentido, dicha persona tiene derecho a percibir íntegramente su salario durante los días de baja laboral.

Qué es la baja laboral por accidente

La baja laboral obliga a la compañía de seguros a computar los días de baja y resarcir a la víctima del accidente por el perjuicio sufrido. Este tipo de baja, en definitiva, implica que la persona afectada no puede no puede realizar sus actividades cotidianas ni tampoco trabajar.

Diferencias entre baja laboral por accidente de tráfico e incapacidad temporal

A su vez, es muy importante saber diferenciar entre baja laboral por accidente e incapacidad temporal, dos conceptos que, en muchas ocasiones, se superponen pero que son distintos a efectos legales.

La incapacidad temporal es el periodo de tiempo que comprende entre el accidente y la curación total del accidentado. La indemnización que se percibe en este momento cubre la falta de ingresos debido a la imposibilidad de ejercer la víctima su trabajo. El plazo de disfrute máximo de la incapacidad temporal es de 12 meses, prorrogables por otros seis.

La incapacidad temporal, además, engloba 3 posibilidades:

  • Días de hospitalización.
  • Días impeditivos: aquellos en los que la víctima no puede realizar sus actividades cotidianas.
  • Días de baja no impeditivos: las lesiones no imposibilitan la realización del trabajo.

Diferencias entre baja laboral por accidente de tráfico e incapacidad temporal

¿Hay que pedir la baja laboral para recibir una indemnización tras un accidente de tráfico?

Cualquier accidentado debe saber que la baja laboral no es necesaria para recibir una indemnización. Sin embargo, las cantidades que la persona puede percibir de su compañía de seguros sí serán diferentes en función de si se solicita o no la baja laboral por accidente de tráfico. Además, puede ser usado por una de las partes para no indemnizar a la víctima.

En López Abogados tratamos tu caso de accidente de tráfico para que recibas la indemnización que te corresponde incluso sin contar con la baja laboral. Un abogado especializado en accidentes de tráfico te acompañará durante todo el proceso para asesorarte y llevar tu caso de la mejor manera.

En una situación como esta, es imprescindible que cuentes con ayuda legal especializada. De lo contrario, es probable que no recibas lo que te corresponde. Ponte en contacto con nosotros para tratar tu baja laboral por accidente de tráfico.

Abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra López Abogados

Abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra | López Abogados

Una expropiación es el procedimiento que ejecuta la Administración o el Estado para retirar la propiedad de un bien o un derecho a una persona particular a cambio de una indemnización o justiprecio. Si tienes un problema de este tipo, en López Abogados contamos con un abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra.

Durante el proceso de expropiación, el individuo no ofrece su propiedad de forma voluntaria, sino que es la Administración o el Estado quienes la reclaman. Los motivos de esta expropiación pueden ser muy diversos pero, en todos ellos, es necesario compensar a la persona expropiada con una indemnización.

Abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra

Desde nuestro bufete de abogados somos conscientes que una expropiación es una institución de Derecho Público muy compleja. En ella entran en juego diferentes aspectos que a una persona particular se le escapan. De ahí que resulte imprescindible la ayuda y el asesoramiento de un profesional legal especializado.

Abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra

El objetivo será siempre velar porque se cumplan todos los requisitos que marca la ley. La Administración y el Estado cuentan con los mejores especialistas para defender su actuación. Una persona particular por sí sola no puede hacer frente a un proceso de este tipo, sino que necesita de apoyo legal.

Realiza tu consulta con nosotros

No dudes en ponerte en contacto con nuestro abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra si estás en una situación como esta. Te ayudaremos para que puedas impugnar el proyecto, en su caso, y a recibir el asesoramiento que necesitas para acudir a la formalización de las actas previas a la expropiación.

Además, elaboramos las hojas de aprecio y te asesoramos en todos los pasos que debes seguir. De esta forma, calcularemos la indemnización que legalmente te corresponde para que puedas quedar plenamente satisfecho. Un acompañamiento, por tanto, muy completo en todo este proceso legal tan complejo.

Somos expertos en casos de expropiación

Somos expertos en casos de expropiación

López Abogados está considerado el mejor bufete de abogados de Galicia. Contamos con un equipo multidisciplinar desde hace más de 40 años trabajando en todos los sectores del derecho y la abogacía. Te brindamos el mejor apoyo y acompañamiento legal como abogado especialista en expropiaciones en Pontevedra.

Te asesoraremos en todas y cada una de las fases de este procedimiento legal. La actuación de un abogado profesional resulta clave en estos casos, ya que ha de demostrarse que existe una causa de interés público que apoye el procedimiento de expropiación que se está llevando a cabo.

Al mismo tiempo, este abogado es el que defiende al individuo frente al Estado o la Administración. En López Abogados ponemos a tu disposición un abogado especialista para que pueda hacerse cargo de tu caso de la mejor manera.

CONTACTO:

981 570005
despacho@lopezabogados.org

Contáctanos