Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
Nuestras áreas prácticas más habituales son:
– Defensa legal ante los tribunales. Nos encargamos de la defensa legal de la empresa y de sus directivos, representantes y empleados en cualquiera de las fases del proceso penal (instrucción, juicio oral, apelación, casación, etc.) y ante cualquier órgano jurisdiccional (Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional)
– Defensa legal ante investigaciones desarrolladas por el Ministerio Fiscal. El asesoramiento frente a las investigaciones del Ministerio Fiscal se desarrolla fundamentalmente frente a la Fiscalía de Delitos Económicos, la de Medio Ambiente, la de Siniestralidad Laboral y Anticorrupción. Investigaciones oficiales (defensa preprocesal), delitos contra la ordenación del territorio, fraudes, apropiaciones indebidas. Los abogados del equipo penal trabajan para reducir los riesgos que las investigaciones oficiales pueden generar: actuaciones desarrolladas, entre otros organismos, por la Agencia Tributaria, Autoridades laborales, autoridades urbanísticas y medioambientales, ante la Comisición Nacional de la Compentencia o ante los organismos autonómicos que tengan transferidas las compentencias.
– Faltas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!