ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD MUNICIPAL (ECCOM) ¿QUÉ SON?

Tal y como analizamos en nuestro post anterior La supresión de la licencia de apertura en Galicia: Comunicación previa, desde la entrada en vigor de la Ley 9/2013 de Emprendimiento de Galicia se han suprimido la licencias de apertura en Galicia para el inicio de nuevas actividades con la finalidad de evitar trabas administrativas, sustituyéndolas por el procedimiento de comunicación previa. De acuerdo con esta nueva concepción, con la mera presentación de un proyecto y de la documentación preceptiva, el interesado está legitimado para la apertura de la actividad sin previa autorización de la administración.

Esta nueva concepción, pese al obvio beneficio que entraña, conlleva un gran problema de seguridad jurídica. Imaginemos que queremos abrir una fábrica, supermercado, gasolinera o un gimnasio por ejemplo, y conociendo que con el mero proyecto podemos abrir, nos lanzamos: compramos o alquilamos un local por 5 años, hacemos la inversión necesaria para la apertura del establecimiento o actividad, creamos una empresa, hacemos acopio de mercancía, etc. y cuando llevamos 6 meses de funcionamiento la administración incoa un procedimiento y nos dice que la actividad que estamos ejercitando es incompatible con el planeamiento o con la compleja normativa técnica de aplicación y nos ordena el cierre.

Antes este problema no existía, ya que la licencia de apertura nos daba la certeza de que se cumplía con toda la normativa de aplicación evitando que la administración pudiese a posteriori decretar un cierre. No obstante ahora esta licencia no existe por lo que estamos en una situación de incerteza no recomendable antes de emprender una actividad o negocio.

La nueva Ley entendió el problema y le dotó de una solución: que una empresa privada con seguro certifique en el momento de presentación del proyecto que la actividad que se pretende cumple con la normativa urbanística y técnica de aplicación dotando de seguridad a la inversión realizada por la empresa o por el emprendedor. De este modo se crean las ECCOM, o lo que es lo mismo las Empresas de Certificación de Conformidad Municipal (Eccom).

Las ECCOM son empresas que necesitan autorización de la Consellería de Industria y que tienen como finalidad desarrollar actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades con la normativa de aplicación en el ámbito municipal, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica al tráfico mercantil en el ámbito de las aperturas de nuevos negocios, aperturas y  actividades y que se erigen en responsables de la nueva actividad ante la administración y ante el titular de la actividad o apertura para caso de que existan problemas en los proyectos de apertura que certifiquen.

De este modo, se pretende que el emprendedor o empresario tenga una garantía de su inversión ante problemas urbanísticos o técnicos que pudiesen surgir.

Si necesitas asesoramiento especializado para constitutir una ECCOM, necesitas una para certificar un proyecto que vayas a presentar o si necesita asesoramiento especializado no dude en contactar con nosotros rellenando el formulario que puedes encontrar presionando el enlace Servicios de consultas on line, enviándonos un mail a despacho@lopezabogados.org o concertando una cita llamándonos al 981 570005.

Paulo López Porto.

Consúltanos

Para ver otros enlaces relacionados presiona sobre los siguientes enlaces:

La supresión de la licencia de apertura en Galicia: Comunicación previa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.