SENTENCIA DE UN JUZGADO DE VIGO DECLARA LA RESOLUCIÓN DE COMPRA DE UN PISO SOBRE UN EDIFICIO ILEGAL CON ORDEN DE DEMOLICIÓN.

El Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de Vigo acaba de estimar la demanda presentada por nuestro despacho frente a la inmobiliaria ALISEDA SA, como comercializadora de un inmueble, al haberse dictado con carácter posterior una orden de demolición del ático y la última planta de un  céntrico edificio  por el Ayuntamiento de Vigo, acordando devolver el importe de la compraventa así como los gastos existentes más las costas del procedimiento.

Los hechos que basaban la demanda fueron los siguientes: en el año 2011 un cliente de nuestro despacho procede a adquirir un piso en un céntrico edificio de la ciudad de Vigo a la inmobiliaria ALISEDA SA, sin que tal inmueble poseyese licencia de primera ocupación. Cuando acude al notario, la inmobiliaria le impone una cláusula de renuncia de acciones de la que queda constancia en la escritura pero sin haber avisado al cliente ni dado la más mínima explicación. Un año después el Ayuntamiento procede a decretar la demolición de la última planta y del ático del céntrico edificio al haber excedido las alturas máximas autorizadas por la licencia.

La sentencia comienza por establecer la nulidad radical de la cláusula de renuncia de acciones, por cuanto es contraria a lo dispuesto en la normativa de consumidores y usuarios, para después declarar resuelta la compraventa del piso, al carecer no sólo de licencia de primera ocupación, sino de quedar demostrado que su obtención es imposible en un horizonte temporal cercano. En consecuencia, la sentencia condena a ALISEDA SA a que proceda a devolver el precio abonado por nuestro cliente en concepto de compraventa, así como a devolver todas las cantidades abonadas en concepto de gastos de notaría, registro y transmisiones patrimoniales, imponiendo los intereses legales desde la interpelación, así como las costas judiciales.

Si necesitas asesoramiento especializado en derecho urbanístico o medioambiental, no dudes en consultarnos sin compromiso en el teléfono 98 157 00 05 o enviándonos un mail a despacho@lopezabogados.org.

Paulo López Porto.

Doctor en Derecho y abogado.