Se puede expropiar una propiedad privada

¿Se puede expropiar una propiedad privada?

La expropiación forzosa es un procedimiento legal que tiene la Administración para retirar la propiedad de un bien o un derecho a una persona o a un particular. Un procedimiento que se lleva a cabo a partir de una compensación o justiprecio. Pero, ¿se puede expropiar una propiedad privada?

La expropiación forzosa está regulada por ley. Un mecanismo que emplea la Administración Pública para adquirir determinados bienes, derechos o intereses patrimoniales. No obstante, para ello deben concurrir una serie de justificaciones, que también determina la ley, y que deben ser recogidas en un procedimiento formal escrito.

Se puede expropiar una propiedad privada, ¿sí o no?

En el artículo 33 de la Constitución se reconoce el derecho a la propiedad privada y la herencia. Esto es algo que se ratifica en la Ley de Expropiación Forzosa. Pero, si bien en esta última se determina que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, también se establece que solo podrá hacerse esto por causa justificada de utilidad pública o interés social.

Si o no se puede expropiar una propiedad privada

Por tanto, hay que decir que sí se puede expropiar por ley una propiedad privada. No obstante, para ello las causas deben ser siempre las anteriormente mencionadas. Además, la expropiación deberá llevarse a cabo mediante la correspondiente indemnización o justiprecio y teniendo en cuenta lo que disponen las leyes.

El valor económico debe equivaler a la cuantía del objeto expropiado. Esta indemnización es una de las características que distinguen a la expropiación forzosa. De no llevarse a efecto esta indemnización, estaríamos hablando por ejemplo de una confiscación.

Consulta todas tus dudas sobre expropiación con López Abogados

La expropiación forzosa es un procedimiento legal muy complejo. Un particular no posee los conocimientos necesarios para llevar por sí solo un mecanismo de este tipo. Es por eso que te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de López Abogados para resolver todas tus dudas sobre expropiación.

Consulta todas tus dudas sobre expropiación con López Abogados

En López Abogados somos expertos en expropiación forzosa. Contamos con un departamento especializado en este tipo de casos para comprobar que todo se ajusta a la ley. Comprobamos, por ejemplo, si la indemnización o justiprecio se ajusta a tus derechos e intereses y si su cuantía es la correcta.

Desde López Abogados te ayudamos y te asesoramos en tu caso de expropiación forzosa. Nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso. En todo momento, sabrás los diferentes pasos que debes dar y defenderemos tus intereses. Velaremos porque se cumpla la ley durante todo el procedimiento.

Tal y como puedes ver, la ley determina que sí se puede expropiar una propiedad privada. Si te hallas en esta situación, ponte en contacto con nosotros para que podamos llevar tu caso. Llevamos trabajando más de 30 años en el campo del derecho con clientes de Galicia y toda España.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.