plusvalias municipales

JUZGADO DE MADRID CONDENA A UN COMPRADOR POR IMPAGO DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Una sentencia del Juzgado núm. 18 de Madrid ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por un cliente de nuestro despacho, por la que se le reclamaba a una empresa compradora de unos terrenos al pago del impuesto de Plusvalías municipal (Impuesto sobre Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) que había asumido contractualmente, así como la sanción e intereses derivaos por la falta de pago.

En el supuesto analizado por la sentencia, la empresa había comprado unos terrenos urbanizables a unos particulares comprometiéndose en la escritura pública a abonar el impuesto de Plusvalías municipales. Pese a este compromiso, la empresa, que volvió a vender los terrenos, no procedió ni a presentar el correspondiente impreso de autoliquidación ante el Ayuntamiento ni a abonar las cantidades derivadas de dicho impuesto. Ante esta falta de declaración el Ayuntamiento procedió a incoar un procedimiento de inspección que derivó en una liquidación por el importe de la plusvalía no declarada y en una importante sanción.  Pese a que contractualmente la empresa había asumido el pago de dicho impuesto, el obligado tributario era el particular, por cuanto la normativa tributaria no permite que contractualmente se pueda modificar los obligados tributarios, motivo por el cual se dirige frente a los vendedores. Los vendedores asumieron el pago aplazado de la deuda tributaria y su sanción procediendo a reclamar los importes abonados a la empresa compradora.

La sentencia estima en su integridad la demanda presentada y condena a la empresa demandada a que abone el importe de la liquidación, de la sanción y de los intereses abonados por el fraccionamiento y aplazzamiento de pago que tuvieron que afrontar nuestros clientes, con imposición de las costas causadas.

Paulo López Porto.

Si necesita asesoramiento especializado de un abogado especialista, no dude en contactar con nuestro despacho, ya a través de nuestro teléfono 981 570005, ya enviándonos un mail a despacho@lopezabogados.org o mediante videoconferencia. Le atenderemos sin compromiso.

Consulta y Contacto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.