¿Quiénes son los sujetos de la expropiación

¿Quiénes son los sujetos de la expropiación?

Una expropiación forzosa es un procedimiento legal en el que una autoridad, ya sea la Administración o el Estado, adquiere la propiedad de un bien para fines de utilidad pública o interés social. En todo proceso de este tipo, tienen cabida los sujetos de la expropiación. Hoy conoceremos quiénes son, precisamente, estos sujetos que concurren aquí.

En muchas ocasiones, los procesos de expropiación forzosa son controvertidos o pueden generar conflictos. Además, resultan muy complejos desde el punto de vista legal. Por lo que para hacer frente a un proceso como este, es necesaria la ayuda y el asesoramiento de un abogado especializado.

¿Qué se entiende como los sujetos de la expropiación?

Los sujetos de la expropiación como tales son las partes que incurren en el proceso legal. Hay que recordar que, según la ley, pueden ser objeto de expropiación los derechos e intereses de naturaleza patrimonial o de titularidad privada.

Qué se entiende como los sujetos de la expropiación

En todos los casos, la expropiación forzosa solo se puede acordar por causas de utilidad pública o de interés social. Los procedimientos que se emplean para llevar a cabo la expropiación son el general y el urgente, siendo este último el más habitual en los últimos años.

¿Quiénes son los sujetos de la expropiación?

Entrando ya en materia, son tres los sujetos de expropiación que forman parte siempre de este proceso legal. Hablamos aquí del expropiante, el beneficiario y el sujeto expropiado. Veamos a continuación con más detalle cada uno de estos sujetos.

El expropiante

El expropiante es quien tiene la potestad para realizar una expropiación, véase la Comunidad Autónoma, el Estado, la Provincia o el Municipio.

Para llevar a cabo la expropiación forzosa, el expropiante debe cumplir con todos los procedimientos legales establecidos. Además, ha de garantizar el pago de la compensación correspondiente o justiprecio al sujeto expropiado.

El beneficiario

El beneficiario, por su parte, es el sujeto de expropiación que representa el interés público o social. Es una figura que puede coincidir con la del expropiante, aunque también se le puede dar a una persona pública o privada. En este sentido, los Entes Territoriales, los Entes Institucionales y los concesionarios de obras o servicios públicos podrían ser beneficiarios por causa de utilidad pública.

No obstante, en todos los casos los beneficiarios deben justificar legalmente su condición. De hecho, tendrán que presentar la hoja de aprecio y aceptar o rechazar la valoración de los bienes propuesta por los propietarios.

Quiénes son los sujetos de la expropiación

El expropiado

Finalmente, el expropiado es otra de las partes implicadas como sujetos de la expropiación. En este caso, hablamos del propietario o el titular de los derechos del bien expropiado. Será a esta figura a la que le corresponda la indemnización o el justiprecio correspondiente del proceso de expropiación forzosa.

El expropiado debe constar en los Registros Públicos como titular de los bienes y/o derechos que se pretenden expropiar.

Asesórate sobre la materia en López Abogados

Como ya comentamos anteriormente, la figura de un abogado especializado es fundamental en cualquier proceso de expropiación forzosa. En López Abogados te garantizamos que tus derechos e intereses como expropiado estarán perfectamente protegidos. El Estado o la Administración puede adquirir una propiedad privada por razones de interés público, pero deberá hacerlo siempre conforme a la ley.

Nuestro bufete de abogados se encargará de que todo se desarrolle bajo lo estrictamente legal para todos los sujetos de la expropiación. Te acompañaremos en todo el proceso y te asesoraremos sobre los derechos y opciones legales que tienes a tu alcance. Además, te garantizamos que recibas la compensación más adecuada en función de la propiedad expropiada.

Asimismo, nos encargaremos de representar al expropiado en todas las negociaciones que se deban llevar a cabo con la autoridad expropiante y en cualquier litigio que pueda surgir.

Ponte en contacto con nosotros si te hallas en un proceso de expropiación forzosa. Te ayudaremos a que se cumplan los plazos legales y las formalidades necesarias, evitando posibles retrasos o pérdidas económicas adicionales para el expropiado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.