Qué son los suelos dotacionales y cómo se adquieren

¿Qué son los suelos dotacionales y cómo se adquieren? | López Abogados

Los planes de urbanismo municipales cuentan con una serie de términos complejos desde el punto de vista legal. Uno de estos términos o conceptos más habituales es el de los suelos dotacionales. En esta ocasión, vamos a tratar de conocer en qué consiste este tipo de suelo y cómo se puede adquirir.

En López Abogados hemos recibido ya diversos encargos de personas a las que han calificado su parcela como suelo dotacional. En todos estos casos, se hace necesario el asesoramiento legal por parte de un bufete de abogados especializado en Urbanismo con el objetivo de obligar al ayuntamiento en cuestión a que expropie dicha parcela.

¿Qué es el suelo dotacional público?

Cuando hablamos de suelo dotacional público hacemos referencia a todo aquel tipo de suelo que aparece en el plan de urbanismo municipal como de uso público. Tienen cabida aquí las calles, carreteras, las zonas verdes, los centros escolares y sanitarios, los edificios administrativos, las instalaciones deportivas, los equipamientos culturales, etc.

Qué es el suelo dotacional público

Este tipo de suelos es, por tanto, una de las previsiones más importantes dentro del planeamiento urbanístico de cualquier ayuntamiento. Para que sean declarados como dotacionales, han de ser de titularidad pública o, en otros casos, obtenidos por la Administración para tal fin.

¿Tienes suelo dotacional público, pero no te han expropiado?

Si tu parcela está calificada como suelo dotacional, no puedes edificar en ella ni usarla, ya que está destinada a uso público. No obstante, deberás seguir pagando el IBI y los gastos que genere el suelo. Es por esto que necesitas que el ayuntamiento en cuestión expropie el suelo para no tener que hacer frente a estos costes.

El problema surge cuando el ayuntamiento no tiene un interés real en adquirir esta parcela. Esto hace que el proceso de expropiación se pueda alargar durante años sin que puedas hacer uso de la parcela y, sin embargo, pagues por ella. En estos casos, necesitas la ayuda de un abogado especializado en Urbanismo y suelos dotacionales.

Te ayudamos a que el ayuntamiento te expropie el suelo dotacional

López Abogados es el asesoramiento especializado que necesitas para llevar tu caso de expropiación del suelo dotacional. Ten en cuenta que un suelo de este tipo, en caso de no expropiarse por parte del ayuntamiento, se considera congelado. Es decir, la Administración no lo expropia pero tampoco permite que el propietario pueda edificar, lo que supone que tenga que seguir pagando el IBI y otros costes.

Te ayudamos a que el ayuntamiento te expropie el suelo dotacional

Desde nuestro bufete podemos llevar a cabo lo que se conoce como una expropiación rogada o expropiación por ministerio de la ley. Mediante este proceso, se puede iniciar la expropiación u obligar a ella aunque el ayuntamiento no realice ningún trámite al respecto. Por tanto, con la expropiación rogada el propietario obliga a la Administración que ejecute la expropiación y pague la correspondiente indemnización.

En López Abogados llevamos tu caso de forma totalmente profesional y especializada. Somos expertos en Urbanismo y en suelos dotacionales. Te acompañamos en todo el proceso para que sepas en todo momento qué es lo que debes hacer y cómo interponer un procedimiento de expropiación rogada.

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso. En cualquier procedimiento de expropiación, es necesario contar con ayuda y asesoramiento legal, ya que se tratan temas muy complejos. Nuestro equipo profesional pondrá a tu disposición todos los medios a su alcance para que reinas lo que te corresponde por tu indemnización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.