Qué son las Actas Previas a la Ocupación y para qué sirven

¿Qué son las Actas Previas a la Ocupación y para qué sirven?

La expropiación forzosa es un procedimiento por el cual el Estado o la Administración pública toma posesión de un bien a cambio de una compensación económica para el propietario. Una acción que comprende una serie de términos y documentos complejos desde el punto de vista legal, como por ejemplo las Actas Previas a la Ocupación.

La expropiación se suele llevar a cabo con el fin de lograr un terreno para usarlo de forma pública o social. La compensación económica o justiprecio para el propietario se calcula en función del valor de mercado del bien expropiado. Las leyes de expropiación de nuestro país exigen que se realice un proceso legal antes de la expropiación.

¿Qué son las Actas Previas a la Ocupación en la expropiación forzosa?

Las Actas Previas a la Ocupación son una serie de documentos legales que se emplean en el proceso de expropiación forzosa. Como su propio nombre indica, estas actas se preparan antes de que el Estado o la Administración tomen posesión de la propiedad para así documentar su estado antes del proceso de expropiación.

Qué son las Actas Previas a la Ocupación en la expropiación forzosa

En dichas actas, se detallan todos los bienes que se encuentran presentes en la propiedad que se va a expropiar y su valor estimado. Asimismo, también recogen el estado actual de la propiedad, incluyendo el estado del mantenimiento, el de la estructura y cualquier otro tipo de información que pueda ser relevante.

¿Para qué sirven las Actas Previas a la Ocupación?

Las Actas Previas a la Ocupación sirven a modo de documento legal y como prueba de que se llevó a cabo una inspección previa que permitió conocer el estado en el que se encontraban los bienes antes de la expropiación. Algo de suma importancia, ya que los propietarios de dichos bienes pueden exigir al Estado una indemnización por el deterioro de los mismos.

Este trámite, además, identifica quiénes son los actuales propietarios del terreno expropiado e identifica la finca del registro de la propiedad para dejar constancia de que no existen cargas o gravámenes sobre el terreno expropiado. Asimismo, se deja constancia sobre la situación física del terreno y se pone en conocimiento cualquier posible dato que sea relevante para determinar el valor del suelo.

Como se puede ver, las Actas Previas a la Ocupación es un trámite legal imprescindible y en el que se incluyen también las posibles alegaciones que se vayan a efectuar. La ausencia de este documento puede llevar a la nulidad del procedimiento de expropiación.

Qué es el levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación

¿Qué es el levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación?

La asistencia de todas las partes al levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación se considera fundamental. Dicha asistencia acredita la titularidad de la finca expropiada y permite realizar todas aquellas manifestaciones y alegaciones que el propietario considere oportunas. De hecho, aquí se suele dar el primer contacto entre el expropiado y la Administración que se encarga de la expropiación.

La asistencia y firma al levantamiento de las actas no implica, sin embargo, la conformidad con lo dispuesto en las mismas. Este acto se celebra, por lo general, en el Ayuntamiento del término municipal en el que se halla la finca expropiada.

¡Contacta con nosotros, somos especialistas en expropiaciones!

Si te hallas en un proceso de expropiación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En López Abogados somos especialistas en casos de expropiaciones forzosas. Llevamos tu caso de forma totalmente profesional y personalizada y te acompañamos durante todo el proceso para que se cumpla la ley.

Un caso de expropiación forzosa es un proceso legal muy complejo y en el que necesitas la ayuda de un abogado especializado. Nos encargaremos de que recibas siempre la compensación económica más justa y de que todo el proceso discurre por los cauces legales reglamentarios. Llevamos más de 30 años trabajando en el campo del derecho y defendiendo los intereses de nuestros clientes. Acude a nuestro bufete y estudiaremos tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.