¿Qué es y cómo funciona la baja laboral por accidente de tráfico?
Un accidente de tráfico es siempre un asunto muy desagradable por el que muchas personas pasan. Probablemente, tras el incidente necesitarás un tiempo para recuperarte, aunque todo dependerá de las lesiones que hayas sufrido. En este contexto, es muy importante conocer todo lo relativo a la baja laboral por accidente de tráfico.
Esta es, precisamente, una de las cuestiones más demandadas en nuestro bufete de abogados. Muchas personas no conocen los términos en los que se puede producir esta baja o no saben diferenciarla de la incapacidad temporal. A continuación, vamos a tratar de verter un poco de luz sobre estos temas.
¿Qué es la baja laboral por accidente?
La baja laboral por accidente es un concepto jurídico que alude a la imposibilidad de desarrollar la actividad laboral habitual de una persona a consecuencia de un accidente de tráfico. En este sentido, dicha persona tiene derecho a percibir íntegramente su salario durante los días de baja laboral.
La baja laboral obliga a la compañía de seguros a computar los días de baja y resarcir a la víctima del accidente por el perjuicio sufrido. Este tipo de baja, en definitiva, implica que la persona afectada no puede no puede realizar sus actividades cotidianas ni tampoco trabajar.
Diferencias entre baja laboral por accidente de tráfico e incapacidad temporal
A su vez, es muy importante saber diferenciar entre baja laboral por accidente e incapacidad temporal, dos conceptos que, en muchas ocasiones, se superponen pero que son distintos a efectos legales.
La incapacidad temporal es el periodo de tiempo que comprende entre el accidente y la curación total del accidentado. La indemnización que se percibe en este momento cubre la falta de ingresos debido a la imposibilidad de ejercer la víctima su trabajo. El plazo de disfrute máximo de la incapacidad temporal es de 12 meses, prorrogables por otros seis.
La incapacidad temporal, además, engloba 3 posibilidades:
- Días de hospitalización.
- Días impeditivos: aquellos en los que la víctima no puede realizar sus actividades cotidianas.
- Días de baja no impeditivos: las lesiones no imposibilitan la realización del trabajo.
¿Hay que pedir la baja laboral para recibir una indemnización tras un accidente de tráfico?
Cualquier accidentado debe saber que la baja laboral no es necesaria para recibir una indemnización. Sin embargo, las cantidades que la persona puede percibir de su compañía de seguros sí serán diferentes en función de si se solicita o no la baja laboral por accidente de tráfico. Además, puede ser usado por una de las partes para no indemnizar a la víctima.
En López Abogados tratamos tu caso de accidente de tráfico para que recibas la indemnización que te corresponde incluso sin contar con la baja laboral. Un abogado especializado en accidentes de tráfico te acompañará durante todo el proceso para asesorarte y llevar tu caso de la mejor manera.
En una situación como esta, es imprescindible que cuentes con ayuda legal especializada. De lo contrario, es probable que no recibas lo que te corresponde. Ponte en contacto con nosotros para tratar tu baja laboral por accidente de tráfico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!