Qué es la retasación en la expropiación forzosa

¿Qué es la retasación en la expropiación forzosa?

Una expropiación forzosa es un proceso en el que el Estado o la Administración toman posesión de un bien o una propiedad privada a cambio de una compensación o justiprecio para el propietario. Un proceso muy complejo desde el punto de vista legal y que incluye entre sus términos y acciones la retasación en la expropiación forzosa.

Generalmente, la expropiación se produce por motivos de interés público. No obstante, es un procedimiento legal con muchas aristas. Lo más recomendable, en todos los casos, es contactar con un abogado experto en expropiaciones forzosas para que pueda asesorar y acompañar al propietario afectado.

¿En qué consiste la retasación en la expropiación forzosa?

La retasación es un término que alude a una nueva valoración de todos los bienes que entran en juego en una expropiación forzosa. En la mayoría de los casos, el primer justiprecio que se establece como compensación económica al propietario suele ser un mínimo garantizado. Así pues, si se lleva a efecto la retasación en la expropiación forzosa el precio que salga de la misma será igual o superior al primer justiprecio.

En qué consiste la retasación en la expropiación forzosa

Si no se abona este primer justiprecio en un plazo de cuatro años desde que fue fijado, el propietario que sufre la expropiación forzosa puede solicitar que se lleve a efecto una retasación. Eso sí, en todos los casos solo podrá solicitarse antes de que se produzca el pago total del justiprecio.

¿Cuál es el plazo para solicitarla?

Como acabamos de decir, si la Administración o el Estado no abonan en cuatro años el pago total del justiprecio (no se tienen en cuenta los pagos parciales), el expropiado puede solicitar la retasación en la expropiación forzosa. A partir de estos cuatro años, la persona afectada por la expropiación tiene un plazo de hasta cinco años para pedir que se ejecute la retasación.

Así pues, desde el momento en el que se fija el justiprecio hay cuatro años por delante para que el Estado o la Administración lo abonen. De no ser así, el propietario de los bienes expropiados tiene un plazo de cinco años para solicitar que se lleve a cabo una retasación. No obstante, si el pago total del justiprecio se realiza incluso después de los cuatro primeros años, el propietario ya no podrá solicitar una retasación.

¿Qué pasa si hay silencio por parte de la Administración?

Hay casos en los que el propietario de los bienes solicita la realización de una retasación en la expropiación forzosa y la Administración no contesta a esta solicitud. En esta situación, la ley establece que si la Administración no responde en un plazo de tres meses tras haber pedido la retasación, el derecho a la misma queda en lo que se conoce como silencio positivo.

Lopez Abogados, expertos en retasacion en la expropiacion forzosa

¿Qué quiere decir esto? Pues que la resolución se resuelve a favor del solicitante de la retasación. El vencimiento del plazo sin una respuesta se entenderá como una aceptación de la solicitud. Cualquier administración está obligada en un caso de retasación en la expropiación forzosa a resolver la petición en un plazo de tres meses desde que se solicita.

López Abogados, expertos en expropiación

Como puedes ver, todo lo que atañe a una expropiación forzosa está repleto de términos legales muy complejos para cualquier ciudadano. Así pues, necesitas la ayuda de un abogado experto en expropiaciones forzosas. En López Abogados te ofrecemos el mejor y más completo asesoramiento especializado en este ámbito legal.

Ten en cuenta que la Administración va a hacer uso de sus especialistas para defender sus intereses. Si quieres tener posibilidades de éxito en tu caso y que se cumpla la ley de manera justa, debes recurrir a un abogado que sea experto en expropiaciones forzosas.

Nos encargaremos de todo lo relativo a tu caso y elaboraremos todos los documentos que necesitas. Velaremos porque puedas solicitar la retasación en la expropiación forzosa en su justo momento y tengas muchas más posibilidades de que recibas lo que te corresponde de forma justa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.