Justiprecio ¿qué es

¿Qué es el justiprecio? | López Abogados

Una expropiación forzosa es un proceso legal en el cual el Estado o la Administración toman posesión de una propiedad privada sin el consentimiento del propietario. El objetivo, por lo general, es utilizar esta propiedad con fines de interés público. Dentro de este proceso, hay una serie de términos legales que debemos conocer. Y, dentro de estos términos, se halla nuestro protagonista de hoy: el justiprecio.

La expropiación forzosa es, por tanto, un procedimiento y una herramienta legal que permite a la Administración tomar el control de una propiedad privada para el bien común. Pero siempre y cuando se justifique adecuadamente y se compense al propietario de manera justa y según establece la ley.

Justiprecio: ¿qué es?

El justiprecio es el término legal con el que nos referimos al valor justo y equitativo que se le otorga a un bien expropiado en una expropiación forzosa. Como acabamos de decir, en este proceso el Estado o la entidad expropiante tiene el poder de tomar una propiedad privada por razones de interés público. Sin embargo, está obligado a compensar al propietario por el valor de la propiedad expropiada.

Como se calcula el justiprecio

El objetivo del justiprecio no solo es asegurar que los propietarios reciben una compensación justa y adecuada por la pérdida de su propiedad. También permite que el Estado no se enriquezca de forma injusta a expensas de los ciudadanos. Por tanto, se trata del mecanismo que garantiza que la expropiación forzosa se realiza de manera justa y equitativa entre todas las partes involucradas.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el justiprecio en un proceso de expropiación forzosa, se tiene en cuenta una serie de factores. Entre ellos hay que destacar el valor catastral, el precio del mercado, el estado de la propiedad y su utilidad para el fin que se persigue.

La forma de determinar el justiprecio es muy sencilla. En primer lugar, se realiza una tasación por parte de un perito independiente. Este profesional es el encargado de analizar los factores anteriormente mencionados y establecer un valor de mercado justo y equitativo para la propiedad en cuestión.

El perito debe tener en cuenta tanto el valor de la propiedad en sí misma como los daños y perjuicios que pueda sufrir el propietario como consecuencia de la expropiación. Una vez determinado el justiprecio, se le comunica al propietario y se procede a la expropiación mediante el pago establecido.

¿Qué es el justiprecio  López Abogados

Quién es el responsable de pagar el justiprecio y cuándo se paga

El pago del justiprecio lo realiza la entidad expropiante, que puede ser el Estado o cualquier otra entidad pública que tenga competencia para llevar a cabo expropiaciones forzosas.

Este pago se efectúa en el momento en el que se produce la expropiación, es decir, cuando se lleva a cabo la transferencia efectiva de la propiedad del bien expropiado a la entidad expropiante. En ese preciso momento, por tanto, es cuando se hace efectivo el pago del justiprecio, que debe ser acordado previamente con el propietario del bien.

Contacta con López Abogados, expertos en expropiaciones

Como puedes comprobar, todo lo relacionado con el pago del justiprecio y las expropiaciones forzosas es un asunto de una gran complejidad legal. En todos los casos, necesitarás de la ayuda y el asesoramiento de un abogado especializado. En López Abogados somos especialistas en expropiaciones y te acompañamos en todo el proceso de expropiación.

Nuestro equipo posee los conocimientos y la experiencia necesaria para negociar con las autoridades y defender a nuestros clientes en cualquier instancia. Llevamos tu caso de forma totalmente profesional y especializada. Velaremos porque se cumpla la ley y tus intereses sean recompensados. Nos encargaremos de que recibas el justiprecio acordado y más justo. En todo momento, protegeremos tus derechos e intereses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.