¿Qué es el derecho de reversión en una expropiación?
Una expropiación forzosa es un procedimiento legal por el cual el Estado o la Administración adquieren una propiedad privada. El objetivo de esta apropiación será la de satisfacer un interés público sujeto a un proceso legal. Uno de los conceptos que entran en juego en un procedimiento de este tipo es el derecho de reversión.
El proceso legal por el que se realiza la expropiación debe incluir una indemnización justa para el propietario afectado. A través de este proceso, se garantiza que el propietario recibe una compensación adecuada. En todo momento, deben prevalecer los derechos tanto de la entidad expropiante como de la persona expropiada.
¿Qué es el derecho de reversión?
El derecho de reversión es un procedimiento legal que permite al propietario original recuperar la titularidad del bien expropiado. Puede hacerlo siempre y cuando se demuestre que ha desaparecido o no se ha cumplido el fin público por el que se realizó en un primer momento la expropiación forzosa.
Con este derecho se le otorga al propietario afectado una cláusula de protección. De esta forma, si el uso del bien expropiado no se ajusta a los términos establecidos en el momento de la expropiación, puede recuperar su propiedad.
Condiciones para ejercer el derecho de reversión
No obstante, hay que señalar que el ejercicio del derecho de reversión está sujeto a una serie de condiciones y procedimientos legales específicos.
En primer lugar, debe transcurrir un periodo de tiempo determinado desde la expropiación. Por lo general, se establece un plazo de 10 años a partir de la ocupación efectiva del bien expropiado.
Por otro lado, es necesario que el bien expropiado no se haya destinado al uso o servicio público. Así pues, no debe haber sido utilizado para el propósito previsto durante el periodo establecido.
Si se cumplen ambas condiciones, el propietario expropiado por solicitar el derecho de reversión ante las autoridades competentes.
Casos en los que se puede aplicar el derecho de reversión
El Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa recoge los siguientes casos como aquellos en los que se puede aplicar el derecho de reversión:
- Cuando no se ejecuta la obra o no se establece el motivo que motivó la expropiación.
- Cuando queda alguna parte sobrante de los bienes expropiados una vez realizada la obra.
- Cuando desaparece la afectación de los bienes o derechos a las obras que motivaron la expropiación.
Si se dan estos supuestos, y no han pasado más de 10 años desde que se finalizó la obra, el interesado dispone de tres meses para abonar un justiprecio equivalente al recibido por la expropiación.
López Abogados, expertos en materia de expropiación
Si te hallas inmerso en un proceso de expropiación, en López Abogados te ayudamos y te asesoramos con tu caso. Somos abogados especialistas en expropiación forzosa y te ofrecemos todo lo que necesitas para que puedas comprender los motivos de tu expropiación, recibir la compensación más justa o solicitar tu derecho de reversión.
Una expropiación forzosa es un entramado muy complejo desde el punto de vista legal. En todos los casos, es necesaria la presencia de un abogado especialista. Ten en cuenta que el Estado o la Administración van a tratar de resolver el asunto de la mejor manera para sus intereses. De ahí que tengas que recibir la ayuda y el asesoramiento de un profesional especializado.
Desde López Abogados ponemos todos nuestros recursos a tu alcance. Recibirás el justiprecio más justo e iniciaremos los trámites para solicitar el derecho de reversión si es tu caso. Te garantizamos velar por tus intereses para que recibas lo que te pertenece en tu caso de expropiación forzosa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!