Qué pasa si un ayuntamiento quiere expropiar tu terreno

¿Puede un ayuntamiento expropiar un terreno?

El concepto de expropiar un terreno alude a la privación de la propiedad privada o el derecho de la misma en virtud de la necesidad de su uso público. Es la propia Constitución española la que detalla que la administración tiene derecho de expropiar un terreno con fines públicos o de interés social.

Sin embargo, también es cierto que es la misma Constitución la que afirma que si un ayuntamiento quiere expropiar un terreno debe valorar y pagar la cantidad justa por los bienes y derechos expropiados. Un asunto un tanto embarazoso para cualquier particular, pero que desde López Abogados te ayudamos a darle la mejor solución.

Qué pasa si un ayuntamiento quiere expropiar tu terreno

Si un ayuntamiento quiere expropiar tu terreno, solo puede hacerlo para utilidad pública o interés social. Sea cual sea la razón expuesta por la administración, tendrá que abonarte un precio justo a modo de indemnización por la pérdida de los bienes y los derechos expropiados de un terreno que te pertenecía. Precio que se acuerda en función de lo que haya en el terreno.

En este sentido, el ayuntamiento te puede expropiar desde terrenos rurales o urbanos hasta bienes inmuebles e incluso los derechos e intereses legítimos. Pero, para ello, el ayuntamiento tendrá que justificar de manera legal este procedimiento y demostrar que la expropiación se lleva a cabo con un fin de interés social o público. Solo demostrando esto, la administración podrá expropiar tu terreno. De lo contrario, se tratará de una expropiación ilegal.

En López Abogados te ayudamos con expropiaciones de ayuntamiento

En López Abogados te ayudamos con expropiaciones de ayuntamiento

Al tratarse de un asunto muy complejo para cualquier particular, en López Abogados te ayudamos con todos los detalles relacionados con expropiaciones de ayuntamiento. En este tipo de casos, hay muchos detalles que se escapan a cualquier particular. Si no se recibe el asesoramiento de un profesional, en la mayoría de las situaciones las condiciones ventajosas para los expropiados no se suelen cumplir.

Sin ir más lejos, muchas de estas personas no conocen que tienen una serie de derechos a los que acogerse si el ayuntamiento quiere expropiar su terreno.

Por un lado, existe el derecho de reversión. Este consiste en la recuperación de la titularidad de un terreno expropiado si se demuestra que ha desaparecido la utilidad pública por la que se produjo la expropiación. En muchas ocasiones, esta situación se suele dar cuando hay una ocupación de parcelas sin expropiación. Además, hasta que no se produzca el pago de la expropiación el ayuntamiento no podría llevar a cabo la ocupación.

Este pago debe realizarse dentro de los 6 meses siguientes a su fijación. Si el plazo se alarga, entrarían en juego los intereses de demora. Y en caso de transcurrir 4 años sin que el pago se haya hecho efectivo, el propietario del terreno tiene derecho a solicitar una retasación del terreno que se desea expropiar.

En López Abogados tratamos tu caso de forma directa y personal. Si el ayuntamiento quiere expropiar tu terreno, no dudes en llamarnos para que todo se lleve a cabo dentro de los cauces de la legalidad. Te asesoramos y te ayudaremos en todo lo necesario de la manera más profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.