Qué es un procedimiento de expropiación forzosa

Procedimiento de expropiación forzosa, ¿qué es y cómo actuar?

Uno de los procedimientos legales más complejos es el de la expropiación forzosa. El artículo 33 de la Constitución establece que se podrán expropiar bienes y derechos siempre que haya una causa justificada de utilidad pública o interés social. Pero, ¿qué es, en realidad, el procedimiento de expropiación forzosa y cómo actuar frente a él?

Como vemos, la expropiación forzosa como tal debe darse siempre y cuando haya una declaración de utilidad pública o interés social. Por tanto, es un procedimiento que debe estar regulado por Ley y seguir unos cánones establecidos que veremos a continuación.

Qué es un procedimiento de expropiación forzosa

El procedimiento de expropiación forzosa se lleva a cabo cuando el Estado o la Administración pueden adquirir la propiedad de un bien o un derecho de una persona particular. Los motivos de la expropiación pueden ser diversos, aunque las causas principales suelen ser de utilidad pública o interés social.

La indemnización por expropiación forzosa o justiprecio

A cambio de adquirir la propiedad de un bien o un derecho, el Estado o la Administración tendrán que abonar una indemnización o justiprecio. Tanto el particular expropiado como la Administración o el Estado deberán acordar en un plazo de 15 días el valor del justiprecio a pagar en concepto de indemnización.

El pago del justiprecio se deberá abonar en un plazo de 6 meses. La cuantía puede ser económica o en especie. En este último caso, lo más habitual es que se pague con unos terrenos de similar valor a los expropiados.

Cómo actuar ante un procedimiento de expropiación forzosa

Cómo actuar ante un procedimiento de expropiación forzosa

Un procedimiento de expropiación forzosa es un entramado legal un tanto complejo para una persona en particular. No obstante, hay que saber que este procedimiento solo lo pueden llevar a cabo administraciones públicas como el Estado, las Comunidades Autónomas, las Provincias y los Municipios.

El expropiado no puede oponerse a la expropiación, aunque sus derechos sí están protegidos por la ley. Por tanto, está obligado siempre al pago del justiprecio. El problema suele estar en establecer la cantidad que le corresponde al expropiado. Tanto es así que, si la persona particular no está de acuerdo con la cuantía de la administración, puede acudir a los Tribunales.

Consulta con López Abogados

Lo mejor en estos casos será siempre acudir a la ayuda y el asesoramiento de un equipo profesional. Si te hallas en un procedimiento de expropiación forzosa, ponte en contacto con nosotros para llevar tu caso. Haremos que se cumpla la ley en todo momento y recibas la indemnización que te corresponde.

En López Abogados somos especialistas en expropiaciones forzosas. Un procedimiento muy complejo y que requiere en casi todos los casos de la ayuda de un abogado especializado. Así podrás negociar más fácilmente con la Administración y se cumplirán todos los plazos que marca la ley.

El procedimiento de expropiación forzosa es un asunto legal muy habitual. Consulta con López Abogados para conocer con más detalle todo lo que se mueve alrededor de este procedimiento. Te garantizamos que puedas recibir el justiprecio más adecuado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.