GASOLINERAS LOW COST SIN PERSONAL

La aprobación de la ley 11/2013 en el día 26 de julio del año pasado abrió una nueva dimensión al negocio de la distribución de hidrocarburos en España, al liberalizar y ampliar los usos de suelo en los que se pueden abrir puntos de servicio de combustible y limitar el crecimiento de las grandes empresas por métodos convencionales. Los cambios legales propiciaron la aparición del fenómeno de las gasolineras low-cost sin personal, que basan su modelo de negocio en bajar los precios a base de disminuir las instalaciones y el personal: esto se produce en un momento en el que la demanda acumulada de gasolina y gasóleo ha descendido más del 26% desde el 2007 y en el contexto de una crisis económica que lleva a los usuarios a reducir costes en todas las circunstancias.

 Así, la mayoría de las gasolineras low-cost son unidades de suministro de combustible, diferentes de las estaciones de servicio. Las unidades de suministro low-cost no pueden dispensar tres o más productos, pueden no disponer de una edificación destinada a proporcionar servicios y tienda, y además no tienen por qué disponer de servicio de agua o aire. Pueden ser totalmente automáticas e instalarse en superficies muy reducidas, en torno a unos 160 metros cuadrados. Pueden tener, además, una capacidad de almacenamiento de combustible de hasta 500.000 litros. En estas instalaciones automáticas, es el conductor el que llena el depósito y paga con una tarjeta bancaria, sin necesidad de que haya presente un empleado.

 Este modelo low cost se ha topado con la oposición de algunas comunidades autónomas, que entienden que viola la legislación existente. Al no haber personal vigilante, tampoco hay a disposición del usuario hoja de reclamaciones, ni es posible saber si alguien accede a las instalaciones fumando, hablando por el móvil o con una actividad que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones.

 Así, en Andalucía, la Junta ha vetado las estaciones totalmente automáticas durante el día teniendo presente el Decreto 537/2004, que señala las obligaciones que deben cumplir las instalaciones de suministro de hidrocarburos y que establece que en todas ellas deberá existir “al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera hacer algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización”, aunque les permite funcionar por la noche. Tampoco habría nadie para cumplir con las medidas de comprobación que exige la citada ley. Por su parte, en Navarra y en Castilla-La Mancha todas las estaciones de servicio que permanezcan abiertas al público deben contar siempre con un empleado. Asturias contempla actualmente medidas similares, mientras que en Extremadura, que permite el funcionamiento de este tipo de establecimientos, el Gobierno autonómico ha acordado celebrar reuniones periódicas con los empresarios del sector para analizar el impacto de las estaciones desatendidas.

 La difusión de este modelo preocupa tanto a los trabajadores de estaciones de gasolineras, que temen la amenaza que puede suponer para sus puestos de trabajo, como a los empresarios de estaciones de servicio convencionales. En este último caso, los detractores señalan el ejemplo de Francia, donde la liberalización de la distribución de carburantes en los supermercados ha permitido a estos hacerse con una cuota de mercado del 60%.

Si necesita asesoramiento especializado sobre gasolineras low cost sin personal no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados rellenando el formulario que puede encontrar presionando en enlace Servicio de consultas online, enviándonos un mail a despacho@lopezabogados.org o concertando una cita llamándonos al 981 570005. Nuestro despacho atiende asuntos de  todo el territorio nacional.

Paulo López Porto.

Consúltanos

4 comentarios
  1. Antonio Javier
    Antonio Javier says:

    Buenos días,
    Tengo un solar en un polígono industrial y pretendo poner una instalación para venta de combustible, el caso es que el Ayuntamiento me dice que no es posible puesto que tiene una restricción para este tipo de negocios en la normativa municipal, esta normativa dice que no se pueden poner gasolineras a menos de 200 metros del núcleo urbano de viviendas. Con esta norma no se puede poner ningún negocio de este tipo en todo el municipio.

    Espero sus comentarios, gracias.

    Responder
    • Paulo López Porto
      Paulo López Porto says:

      ES una cuestión compleja que habría que estudiar con detalle. No obstante, a priori esta limitación municipal podría estar derogada por normativa estatal desde el año 2013, año en el que se modificó la normativa para fomentar la creación de nuevas gasolineras. Vuelvo a reiterar, no es un tema sencillo y habría que estudiarlo con detalle.
      Si necesitas de un despacho de abogados especialistas en el tema no dudes en llamarnos al 981 570005.
      Un saludo.
      Paulo López.

      Responder
  2. Ana
    Ana says:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber cuál es la distancia mínima exigida para la construcción de una gasolinera lowcost cost en un núcleo urbano. Se está construyendo una gasolinera lowcost sin personal de atención en un sitio que linda -pared con pared- con dos bloques de viviendas, otros 2 bloques a 30 metros, a 50 metros de un colegio y a 100 metros de un CAP. A pesar de ello y la resistencia vecinal, se han otorgado los permisos correspondientes. Se puede paralizar la obra, o bien, denunciar el otorgamiento de las licencias correspondientes (obra, apertura, etc.). Gracias

    Responder
    • Pilar
      Pilar says:

      A diez metros, en frente de mi vivienda, se ha construido una gasolinera Petrocar con cuatro lavadero de coche. Es horroroso. Qué puedo hacer?

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.