La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
La expropiación posee dos notas características, primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de la cosa expropiada, lo que la diferencia de la confiscación.
No dudes en ponerte en contacto con este despacho para conseguir asesoramiento especializado en esta compleja materia. Hay que tener en cuenta que la Administración cuenta con los mejores especialistas para defender su actuación, con lo que, todo para tener probabilidades de éxito es necesario contar con especialistas. Nuestro asesoramiento más habitual comprende:
- Impugnaciones de proyectos de obras y de su implícita declaración de utilidad pública.
- Impugnaciones de declaraciones de expropiación urgente.
- Asesoramiento para acudir a la formalización de las actas previas a la expropiación.
- Elaboración de hojas de aprecio y asesoramiento del procedimiento a seguir.
- Procesos contencioso-administrativos contra las resoluciones del Jurado de Expropiaciones.
- Protección de la propiedad privada frente a inmisiones ilegítimas y daños de obra pública.
LopezAbogados.org