Permiso para galpón en Galicia cómo legalizar, construir y obtener licencia

Permiso para galpón en Galicia: cómo legalizar, construir y obtener licencia

Un galpón es una pequeña edificación que se emplea, sobre todo, para el almacenamiento de máquinas, herramientas agrícolas o para el resguardo de animales para alimentación. Hoy vamos a conocer todo lo necesario para legalizar, construir y obtener el correspondiente permiso para galpón en Galicia.

El galpón se puede construir en madera, metal, cemento, etc. Todo ello dependerá del uso que se le vaya a dar. Pero, en todos los casos, es necesario obtener un permiso y una licencia para construirlo y legalizarlo. Veremos también más adelante si se puede construir o no en suelo rústico según dicta la ley.

Permiso para galpón en Galicia

Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las actuaciones que se hagan han de estar sometidas a un control municipal. Este control consistirá, básicamente, en una autorización previa o una licencia. En el caso del galpón, al tratarse de de un acto de edificación que requiere de un proyecto, será necesario disponer de una licencia previa.

Permiso para galpón en Galicia

También es cierto que, como veremos más adelante, todo dependerá de la clase de suelo y las dimensiones de la parcela. Pero, en cualquier caso, en nuestro bufete de abogados podemos asesorarte sobre el tipo de permiso o licencia que necesitas para la construcción de tu galpón.

Cómo obtener una licencia para galpón en Galicia

El permiso para galpón en Galicia te evitará cualquier tipo de problema legal. Por lo general, es probable que requieras de un arquitecto para tramitar la obtención de la licencia. Además, tendrás que acudir al ayuntamiento en el que vayas a construir el galpón y solicitar la documentación correspondiente para legalizar la obra.

En el Ayuntamiento te pedirán, en función de cada caso, el levantamiento de los planos y un proyecto técnico de legislación. Una vez tengas toda la documentación que te solicitan, es el momento de pedir el permiso para galpón en Galicia.

Cómo legalizar un galpón en Galicia

Una vez obtenida la licencia para el galpón, puedes legalizar tu obra. El Ayuntamiento en cuestión revisa toda la documentación que le hayas entregado para darte una respuesta. Tras entregar la licencia, debes pagar las tasas correspondientes, que podrán ser diferentes en función del lugar en el que te encuentres.

Cómo legalizar un galpón en Galicia

Finalmente, cuando tengas el permiso para galpón en Galicia debes inscribirlo en el Registro de la Propiedad. En López Abogados te ayudamos con todo el proceso y te brindamos el más completo asesoramiento legal. La licencia y la legalización de un galpón en Galicia es una tarea que, en muchos casos, puede resultar compleja. No en vano, suele estar repleta de tecnicismos, leyes y reglamentos que cualquier particular no suele conocer.

¿Se puede construir un galpón en suelo rústico?

La Xunta de Galicia, en su intención por favorecer el desarrollo económico de lo rural, permite la construcción en suelo rústico. No obstante, para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos en los decretos y reglamentos de la nueva Ley del Suelo Rústico en Galicia de 22 de septiembre de 2016.

En la mayoría de las ocasiones, es difícil precisar si puedes tener tu permiso para galpón en Galicia. Ten en cuenta que no se puede construir cualquier edificio en un suelo rústico que sea inferior a 2.000 metros cuadrados. Además, debe estar inserto en lo que se conoce como construcciones vinculadas a la explotación agraria, ganadera, forestal, etc. De hecho, las viviendas prefabricadas y las caravanas están prohibidas en suelo rústico.

En López Abogados solucionamos tus dudas si quieres saber si puedes construir tu galpón en suelo rústico y cuáles son los medios que tienes a tu alcance para legalizarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.