Indemnización por ocupación ilegal

Ocupación de parcelas privadas sin expropiar por parte de la administración

La ocupación de parcelas privadas sin expropiar por parte de la administración es algo ilegal que puedes recurrir. Pero, primero, es importante diferenciar los dos casos que pueden suceder.

Puede ocurrir que la administración ocupe un terreno privado para llevar a cabo algún tipo de construcción. Puede ser un edificio, puede ser una carretera (uno de los casos más comunes), puede ser una nueva línea de tren, etc. En cualquiera de esos casos, la administración tiene la obligación de comunicar al propietario de dicha parcela que va a ser ocupada. Y, por supuesto, debe retribuir a este propietario con una cantidad económica.

Ocupación ilegal de terrenos por la administración

En el caso anterior, no hay nada que hacer. Es un derecho de la administración el ocupar un terreno. Solo tiene que cumplir con el aviso y la remuneración. Es lo que se conoce como expropiación forzosa.

Pero ocurren otros ciertos casos donde no se cumplen estos requisitos. Es decir, cuando la administración ocupa un terreno privado para su uso sin compensar económicamente al dueño de dicho terreno. En este caso, estamos ante una ocupación ilegal de terrenos por la administración. ¿Hay algo que puedas hacer? ¿Cómo enfrentarse a esta situación?

Ocupación ilegal de terrenos por la administración

 

Indemnización por ocupación ilegal, ¿cómo conseguirla?

Si la administración ha ocupado un terreno tuyo sin recompensa económica de por medio, puedes presentar un recurso. Este acto se hace en un juzgado. Por supuesto, es un proceso delicado en el que vas a enfrentarte frente a la administración. Cualquier mínimo error puede hacer que pierdas tu derecho a la indemnización por ocupación ilegal.

Las cuantías que se pueden conseguir son realmente altas, así que lo ideal es que te pongas en mano de un equipo de abogados preparados para este tipo de situaciones.

En López Abogados tenemos una amplia experiencia y lista de casos exitosos. La última en Fuerteventura, donde hemos conseguido que los perjudicados reciban indemnizaciones de hasta 400.000 €.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.