NUEVA VICTORIA JUDICIAL: EL CONCELLO DE SANTIAGO CONDENADO A DEVOLVER 10.480 € POR EL ICIO DE UNA OBRA NO EJECUTADA

06 de mayo de 2025 / Últimas resoluciones / por Paulo López Porto

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santiago de Compostela ha estimado íntegramente el recurso presentado por nuestro despacho, obligando al Concello de Santiago a devolver 10.480 euros cobrados indebidamente en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por una obra que nunca llegó a realizarse.

¿Qué ocurrió?

En 2008, una comunidad hereditaria solicitó licencia para construir un edificio de viviendas en Santiago de Compostela, abonando en ese momento el ICIO correspondiente (10.048 euros), junto a otras tasas administrativas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la obra no se ejecutó y en 2018 el Concello declaró caducada la licencia. En ese mismo año, los interesados iniciaron el procedimiento para recuperar el importe del ICIO ingresado, al entender que, al no haberse iniciado la obra, el hecho imponible del impuesto nunca se había producido.

Negativa inicial del Ayuntamiento

Pese a los sólidos fundamentos legales y jurisprudenciales, el Concello denegó la devolución solicitada mediante resolución en 2020, desestimando posteriormente también el recurso de reposición en 2023. Esta situación llevó a nuestros clientes a acudir a la vía contencioso-administrativa.

Fundamentos de la sentencia

La sentencia recoge con claridad que el ICIO solo se devenga si las obras se inician, y si estas no llegan a realizarse —como ocurrió en este caso— el impuesto pasa a considerarse un ingreso indebido. Así lo establecen diversas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, citadas por la magistrada en su fallo.

El tribunal fija el punto de inicio para el cómputo del plazo de prescripción en la fecha en que se declaró formalmente la caducidad de la licencia, no en la fecha de la autoliquidación, lo que desmonta uno de los principales argumentos del Concello.

Resultado del proceso

Gracias a la estrategia procesal del despacho, el Juzgado ha dictado sentencia:

  • Declarando la nulidad de la resolución municipal.

  • Condenando al Concello de Santiago a devolver los 10.480 euros del ICIO.

  • Imponiendo los intereses de demora desde 2018 hasta el momento del pago efectivo.

  • Imponiendo las costas del proceso a la administración.

Conclusión

Este nuevo éxito judicial reafirma la especialización de nuestro despacho en procedimientos tributarios frente a la administración local. Si te encuentras en una situación similar, no dudes en consultarnos. Estamos aquí para defender tus derechos.

Si necesitas abogados especialistas en derecho administrativo no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Paulo López Porto

981 570005

despacho@lopezabogados.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.