Legalizar vivienda en suelo rústico en Galicia

Nueva ley de suelo rústico en Galicia

¿Tienes dudas sobre la aplicación de la nueva ley de suelo rústico en Galicia? Como bien sabrás, es un tema espinoso. Así que ante cualquier duda, puedes contactarnos sin compromiso y así asegurarte de estar cumpliendo la ley.

El reglamento de la ley del suelo en Galicia está definida en el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, que fue aprobado por el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre.

Galicia permite construir en suelo rústico

Para favorecer el desarrollo económico del rural, la Xunta de Galicia permite construir en suelo rústico. Por supuesto, siempre que se cumplan unos requisitos establecidos de antemano. Para saberlos, es imprescindible navegar entre los Decretos y Reglamentos pertinentes. Una tarea a la que el usuario habitualmente no está acostumbrado (aunque existen medios accesibles). Además, siempre están redactados con tecnicismos que pueden dificultar su entendimiento.

Si tienes dudas sobre si tu suelo rústico es edificable y bajo qué criterios, en López Abogados ponemos a nuestros letrados expertos a analizar tu caso detalladamente para que lo descubras. También te puedes informar sobre la ley actual en esta sección de nuestra web.

Galicia permite construir en suelo rústico

Porque no se puede construir cualquier edificio en suelo rústico si este es inferior a 2.000 m2. Tiene que estar encuadrado en lo que se llama construcciones vinculadas a la explotación. Esta puede ser agraria, ganadera, forestal, etc. El abanico se amplía en fincas con una superficie mínima superior a esos 2.000 m2.

Legalizar vivienda en suelo rústico en Galicia

Pero esta no es la única buena noticia de la nueva ley de suelo rústico en Galicia. No solo permite construir nuevo terreno, también permite reutilizar y legalizar otros que no están construidos acorde a la planificación urbanística actual.

Aquí se encuadran un conjunto de casas que están en una especia de limbo. Es decir, aquellas que fueron construidas hace muchos años, antes de los reglamentos actuales. Sobre estas construcciones existían severas restricciones que se han suavizado en la nueva ley del suelo en Galicia.

15 comentarios
  1. José
    José says:

    Hola, podrían decirme a qué altura se puede hacer un cierre con adobes en el ayuntamiento de Rois. Muchas gracias.

    Responder
    • Paulo López Porto
      Paulo López Porto says:

      No te lo recomiendo. Es un delito contra la ordenacion del territorio y puedes acabar con una condena de dos años de prisión.

      Responder
  2. Javier Freire
    Javier Freire says:

    Tengo una finca rural proteguida por vistas medio ambiente de 600 m2 donde este verano construi un alpendre de 9 m2 y un baño de 5m2. Con cierre de bloques de 40×15 en Sangenjo. Como puedo evitar su derribo

    Responder
  3. Toño
    Toño says:

    Hola , tengo una parcela de 600m en galicia en suelo rustico . Me gustaria saber si puedo hacer algun tipo de construccion (galpon o algo asi) relaccionado con la actividad ganadera,agricola,etc

    Responder
  4. Eduardo
    Eduardo says:

    Hola. Tengo un galpón de 40m que está construida en suelo rústico, la finca tiene unos 3000m y esta ha sido construida hace 40 años. Se podría usar como vivienda?

    Responder
    • Paulo López Porto
      Paulo López Porto says:

      No te lo recomiendo es un delito contra la ordenacion del territorio y puedes acabar con una condena a dos años de prisión.
      Un saludo

      Responder
  5. Susana
    Susana says:

    Hola, tengo una finca rústica de 5000m2, me gustaría saber si se podría destinar a campamento rural, o si existe alguna otra posibilidad. Gracias

    Responder
    • Paulo López Porto
      Paulo López Porto says:

      Hola Susana,
      Para que podamos resolver tu duda con más detalle, puedes llamarnos al 981 570 005 haciendo referencia a este post.
      Un saludo y gracias.

      Responder
  6. antonio
    antonio says:

    hola,tengo una parcela de 541m cuadrados en vilagarcia de arousa,el suelo es rustico normal. ¿ podria edificar un galpon para uso agricola ? tengo otra parcela rustica de 1000m y la queria trabajarla tambien. pero para guardar tractor y las herramientas necesito un galpon, habria posibilidad ???

    Gracias

    Responder
    • Paulo López Porto
      Paulo López Porto says:

      Hola Antonio,
      No dudes en llamarnos al 981 570 005 haciendo referencia a este post para que podamos explicarte con más detalle.
      Un saludo y gracias.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.