Normativa en Galicia para caseta de aperos: requisitos para construir y legalizar

Normativa en Galicia para caseta de aperos: requisitos para construir y legalizar

Una caseta de aperos es un almacén situado en una zona no urbanizable y que cuenta con unas dimensiones mínimas concretadas por cada ayuntamiento. Su principal función es la de guardar los enseres, utensilios y herramientas del campo. Pero antes de su construcción, ¿sabes cuál es la normativa en Galicia para la caseta de aperos?

Antes de hablar de dicha normativa, es recomendable realizar la distinción entre caseta de aperos y nave agrícola. Esta última posee una superficie mucho más grande, mientras que la caseta de aperos es más pequeña, Además, estas medidas las marca cada municipio y no exige la presencia de una plantación en el terreno.

¿Qué dice la normativa en Galicia para caseta de aperos?

Desde el año 2016, la Xunta de Galicia permite instalar en suelo rústico todo tipo de construcciones e instalaciones que sirvan de apoyo a actividades agrícolas. Para ello, tan solo será necesario realizar una simple comunicación previa en el ayuntamiento (concello) en cuestión.

Analizamos ahora con más detalle cuáles son los requisitos que se requieren para construir una nave de aperos en Galicia y cómo se pueden legalizar este tipo de construcciones.

Qué dice la normativa en Galicia para caseta de aperos

Requisitos para construir una nave de aperos en Galicia

La Ley del Suelo en Galicia, aprobada el 22 de septiembre de 2016, es la ley que marca las directrices y la normativa en Galicia para la caseta de aperos. A veces, los requisitos pueden resultar un tanto complejos, ya que estos pueden variar en función del ayuntamiento en el que se vaya a construir la caseta.

En López Abogados te ayudamos a dejar claro todos los requisitos que necesitas para la construcción de tu nave de aperos. Ten en cuenta que no se puede construir cualquier edificio en un suelo rústico si este tiene menos de 2.000 metros cuadrados. Este edificio debe estar siempre destinado a la explotación, ya sea agraria, ganadera o forestal.

Otros requisitos que se hallan dentro de la normativa en Galicia para la caseta de aperos son los siguientes:

  • La parcela debe contar con acceso a una vía de uso público.
  • Se debe garantizar el abastecimiento de agua y evacuación, tratamiento de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, recogida de basuras, etc.
  • La caseta de aperos no podrá ocupar más de un 20% de extensión de la parcela.
  • La altura máxima de la caseta no puede superar los 7 metros ni tener dos plantas.
  • Las características de los acabados y materiales deben ir acordes con el entorno.

Requisitos para construir una nave de aperos en Galicia

¿Cómo legalizar una caseta de aperos en Galicia?

Si cumples estos requisitos, podrás construir y legalizar tu caseta de aperos en Galicia. Pero antes, tendrás que presentar la solicitud y el anteproyecto de la caseta redactado por un técnico competente. A continuación, el ayuntamiento somete el expediente a información pública y, en el plazo de un mes, publica la resolución.

El ayuntamiento, más tarde, remite el expediente al órgano competente en materia de urbanismo para su aprobación.

Como puedes comprobar, la normativa en Galicia para la caseta de aperos sigue siendo un tema muy complejo. En López Abogados te ayudamos a gestionar todo lo que necesites y te asesoramos sobre los pasos que debes seguir para legalizar tu caseta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.