JUZGADO DE VIGO CONDENA SERGAS POR FRAUDE EN CONTRATACIÓN DE ENFERMEROS

Días después de que la Justicia Europea, declarase que es contrario a la normativa europea la contratación temporal de enfermeros cuando éstos ocupan plazas estructurales en un hospital, se ha dictado una sentencia del Juzgado contencioso-administrativo núm. 2 de Vigo que reconoce como trabajadoras laborales indefinidas a un grupo de auxiliares de enfermería contratadas por el SERGAS como personal estatutario temporal.

La sentencia se basa en la jurisprudencia que establece que la reiteración de contratos temporales de puestos que son «estructurales» es decir, necesarios todo el año de personal sanitario es un abuso, por cuanto si los puestos son necesarios no es lícito acudir a contratación temporal, por lo que la sentencia transforma la relación laboral temporal en indefinida, obligando al SERGAS a contratar a las auxiliares de modo indefinido.

El fallo declara “los sucesivos contratos de carácter eventual por servicios determinados suscritos sin solución de continuidad por las actoras constituyen fraude de ley, condenando al Sergas a estar y pasar por esta declaración”. Añade el magistrado que “dado el carácter fraudulento de sus nombramientos temporales”, este grupo debe ostentar la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino. Concluye que sus puestos de trabajo “son de carácter estructural” y no obedecen a necesidades puntuales e impone al Sergas las costas procesales.

Se trata de un paso de gigante para acabar con un abuso generalizado en todas las administraciones sanitarias de España de su personal enfermero y médico, que hasta ahora ha venido padeciendo una absoluta injusticia por parte de la administración. No se puede tolerar en un Estado de Derecho que la propia administración tenga a enfermeros y médicos contratados por semanas, días o incluso horas, ni que la contratación sea urgente. No es de recibo tratar a un personal de cuyo esfuerzo todos los ciudadanos nos beneficiamos cuando vamos a un hospital y mucho menos que sea la administración con el dinero de todos la que esté cometiendo esta total injusticia.

Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en enviarnos un mail a despacho@lopezabogados.org.

Paulo López Porto.

Doctor en Derecho y abogado director del departamento público del despacho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.