Expropiación judicial vs expropiación administrativa diferencias

Expropiación judicial vs expropiación administrativa: diferencias

Una expropiación es un proceso por el cual una Administración o el Estado pueden retirar la propiedad de un bien o un derecho a una persona particular a cambio de un justiprecio o compensación. Dentro de este proceso, podemos distinguir entre expropiación judicial y expropiación administrativa.

El Estado o la Administración recurren a la expropiación para adquirir terrenos, bienes inmuebles, sociedades mercantiles, recursos naturales o derechos de explotación de determinados particulares o empresas. El Estado pasa pues a convertirse en propietario de los mismos y a contar con los derechos derivados de esta propiedad.

Diferencias entre expropiación judicial y expropiación administrativa

La expropiación es un proceso muy complejo que, en la mayoría de los casos, requiere de la ayuda de un abogado especializado. Son muchas las cláusulas y artículos legislativos que entran en juego. El letrado ayudará a que el cliente pueda recibir la compensación que le corresponde y a estar amparado por la ley en todo momento.

Diferencias entre expropiación judicial y expropiación administrativa

Características de la expropiación judicial

La expropiación judicial es un proceso que se lleva a cabo cuando las partes que concurren en la negociación no llegan a un acuerdo amistoso. Puede darse el caso de que el propietario de los bienes se niegue a negociar o no se cumpla con lo acordado. En estos casos, se recurre a la justicia, de ahí su nombre.

En este sentido, resulta imprescindible la presencia de un abogado especializado en expropiación. Este profesional será quien acompañe y asesore al cliente sobre los pasos que debe dar a la hora de atender el proceso de expropiación. Si no se cumple con lo acordado por la Ley, habrá que acudir a la vía judicial.

Características de la expropiación administrativa

La expropiación administrativa también se produce cuando no se ha podido llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, por lo que habrá que recurrir a la vía judicial. Sin embargo, aquí solo tendrá lugar en el caso de que la expropiación se deba por utilidad pública e interés social.

Asimismo, es imprescindible que se requiera de una emergencia imprevista. Será la propia ley la que autorice la declaración de urgencia para adquirir los bienes mediante el trámite de expropiación administrativa.

Caracteristicas de la expropiacion judicial y administrativa

López Abogados, expertos en expropiaciones

La expropiación es un procedimiento de carácter coactivo. El expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización que corresponda al valor económico de la cosa expropiada. Pero, ¿cómo calcular dicho valor y saber que la indemnización se corresponde con el bien a expropiar?

En López Abogados contamos con un grupo de abogados expertos en expropiación judicial y expropiación administrativa. Te brindamos el más completo asesoramiento especializado para que tengas el máximo apoyo legal en esta materia tan compleja. Cualquier persona no tiene los conocimientos suficientes como para atender una expropiación por sí misma.

Ponte en contacto con nosotros si te hallas frente a una situación de expropiación. Estudiaremos tu caso y te daremos las pautas necesarias para llevarlo adelante con éxito. Atendemos impugnaciones de proyectos de obras y declaraciones de expropiación urgente. Te ayudamos a elaborar y redactar todos los documentos que te soliciten y te acompañamos en el contencioso que mantengas con la Administración o el Estado.

Contarás con el apoyo de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de nuestro país. Haremos que se cumpla la ley para que puedas recibir la indemnización que te corresponde en la expropiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.