EDIFICACIONES TRADICIONALES EN LA LEY 9/2002 DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE GALICIA.

Muchas menciones se realizan en la Ley 9/2002, (en adelante LOUGA) a las edificaciones tradicionales, pero no se llegan a definir. La identificación de las mismas tiene su importante transcendencia, tanto para hacer planeamiento (art. 13) a los efectos de determinar los extremos de la delimitación de los núcleos rurales (que no se puede extender más allá de 50 metros desde las edificaciones tradicionales de cada núcleo), como a la hora de conceder licencias de demolición, ya que la LOUGA prohíbe la destrucción de estas edificaciones con carácter genérico en toda Galicia, intentando salvaguardar parte de este patrimonio inmemorial.
 
Mucho se ha hablado al respecto de determinar qué edificaciones son tradicionales y cuales no. En la redacción de nuestra tesis doctoral sobre el suelo de núcleo rural, encontramos una metodología que permite de una manera relativamente rápida y segura, identificar a estas edificaciones. 
 
Desde nuestro punto de vista, para determinar si una edificación es tradicional o no tenemos que analizar el principal componente de la edificación: su estructura. Si la estructura es la tradicional de la arquitectura popular de Galicia, esto es, la formada por muros de carga conformados por bloques de piedra de perpiaño o de mampostería, más o menos trabajados, estaremos ante una edificación tradicional. No podremos defender el carácter tradicional de una edificación que posea una estructura porticada de hormigón armado, aunque la misma sea de los años 70. Para el caso de que a una estructura tradicional se le añadiese un forjado de hormigón o mismo un tejado del mismo carácter, a nuestro entender no se estaría desvirtuando su carácter tradicional pues la estructura portante continúa siendo la tradicional de Galicia: los muros de carga de piedra, elemento esencial para que exista una edificación tradicional.
 
Con esta sencilla regla tendremos una regla clara y básica y que obedece al sentido común, (ya que todas las edificaciones que posean estos muros, van a tener una apariencia de edificación tradicional típica), además de ser muy rápida y operativa, ya que, normalmente con un mero vistazo de una foto podremos conocer si cumple o no la referida regla.
Paulo López Porto.
Consúltanos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.