Diferencias entre expropiación por interés público vs privado
La expropiación es un proceso legal que permite al Estado o a la Administración adquirir una propiedad privada para proyectos de interés general. Por lo general, se suele llevar a cabo una expropiación por interés público. Sin embargo, en ocasiones también puede darse el caso de estar ante un procedimiento de interés privado.
Entender cómo afecta cada forma de expropiación a los propietarios y a la sociedad en general ayuda a establecer los límites y las responsabilidades de cada uno.
Expropiación por interés público
La expropiación por interés público es un mecanismo legal por el que el Estado adquiere una propiedad privada para destinarla a un uso de interés general o social. El concepto de interés público alude a que los objetivos de la expropiación se basan en beneficios a la comunidad.
La ley de expropiación privada determina que debe existir una justificación clara del interés público. Además, es obligatorio llevar a cabo una compensación o justiprecio a los propietarios. Esta compensación ha de reflejar el valor justo del bien expropiado. Todo ello mediante un proceso legal establecido en el que se ofrezca a la persona expropiada la posibilidad de defenderse legalmente.
Así pues, si bien la expropiación por interés público es una herramienta utilizada por el Estado, ha de contar con una serie de responsabilidades y limitaciones legales.
Expropiación por interés privado
La expropiación por interés privado, por su parte, es menos común. Nos referimos a ella cuando el Estado transfiere la propiedad de un individuo a otro. En realidad, es una forma de expropiación muy controvertida, ya que el beneficio no recae directamente en la comunidad, sino en un particular. Tanto es así que, en algunos sistemas legales, no está permitida.
La diferencia, por tanto, con respecto a la expropiación por interés público se basa en el motivo y el beneficiario de la expropiación.
López Abogados, especialistas en materia de expropiación
En López Abogados te ayudamos y te asesoramos si te encuentras en un proceso de expropiación. Hay que tener en cuenta que este procedimiento es uno de los entramados legales más complejos, por lo que necesitarás el apoyo de un abogado especializado en la materia.
Nuestro servicio de asesoramiento en expropiación de interés público es el más completo. Nos encargaremos de que se cumpla la ley en todo momento y puedas recibir la compensación que te corresponde. Te ayudaremos a redactar todos los documentos que necesitas y a comprender los términos legales que se enmarcan en este procedimiento.
Ponte en contacto con nosotros para que podamos llevar tu caso de forma totalmente personal y profesional. Somos especialistas en expropiaciones forzosas y nos encargamos de negociar con la Administración para cumplir con todos los plazos que marca la ley y no tengas ningún problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!