Diferencias entre el perjuicio personal básico y particular López Abogados

Diferencias entre el perjuicio personal básico y particular | López Abogados

En el ámbito legal, alrededor de un accidente de tráfico giran una serie de conceptos que nos pueden resultar un tanto complejos. Ya en anteriores ocasiones hemos hablado de las indemnizaciones por accidente y el baremo que se emplea para calcular las diferentes cuantías. Hoy veremos qué es el perjuicio personal básico y en qué se diferencia del perjuicio personal particular.

En López Abogados somos expertos en indemnizaciones por accidentes de tráfico. Te brindamos el mejor servicio de asesoramiento para que sepas cuál es la cuantía que te corresponde en materia de indemnización. Te acompañamos durante todo el proceso legal para que puedas recibir lo que te corresponde según establece la ley.

¿Qué es el perjuicio personal?

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor establece dos tipos de daños personales si ocurre un accidente de tráfico:

  • Perjuicio personal básico.
  • Perjuicio personal particular.

Qué es el perjuicio personal

Conocer las diferencias entre uno y otro es fundamental para saber cuál es la cuantía que nos corresponde en la indemnización por accidente de tráfico. Veamos, a continuación, en qué consiste cada uno de ellos por separado.

Perjuicio personal básico

El perjuicio personal básico alude a los daños corporales que sufre la víctima del accidente de tráfico hasta el momento de su curación o estabilización. Se entiende, en este caso, que dichos daños no afectan del todo a sus actividades habituales y cotidianas.

Este tipo de perjuicio personal abarca desde el día en el que se produce el accidente hasta que concluye el periodo curativo. Por tanto, se entiende como perjuicio personal básico el asimilable a la baja médica, no así con la baja laboral.

Perjuicio personal particular

Cuando hablamos de perjuicio personal particular hacemos referencia a aquel en el que ha existido una pérdida temporal de la calidad de vida. En este caso, y a diferencia del perjuicio anterior, el daño sufrido por el accidente de tráfico impide a la víctima realizar su actividad diaria, como por ejemplo trabajar o estudiar.

Es, por tanto, un tipo de perjuicio que implica pérdidas temporales, moderadas, graves o muy graves, incluyendo también el daño emocional y psicológico. Los perjuicios personales particulares no son excluyentes entre sí, hasta el punto de llegar a ser incluso acumulables.

Diferencias entre el perjuicio personal básico y moderado

Diferencias entre el perjuicio personal básico y moderado

Además del perjuicio personal básico y particular, tenemos que hablar también del perjuicio personal moderado. Este último se da, precisamente, cuando la víctima del accidente pierde de forma temporal la posibilidad de realizar buena parte de sus actividades cotidianas.

Esta es la principal diferencia entre ambos perjuicios, ya que en el básico la víctima no pierde la posibilidad de llevar a cabo sus actividades.

En el perjuicio personal moderado, el lesionado está limitado y no puede llevar a cabo un día con absoluta normalidad. De hecho, se ve imposibilitado para realizar sus tareas personales. Una vez que obtiene el alta laboral, su situación deja de llamarse perjuicio personal moderado. Sin embargo, continúa su estado de perjuicio personal básico hasta que finalice el proceso curativo y obtenga el alta médica.

Otra de las diferencias entre ambos perjuicios tiene que ver con la cuantía que le corresponde al accidentado. El baremo de accidentes de tráfico para este 2022 contempla que:

  • La indemnización por lesiones temporales de perjuicio personal básico es de 32,91 euros por día.
  • La indemnización por lesiones temporales de perjuicio personal moderato es de 57,04 euros por día.

Estas son, en definitiva, las principales diferencias entre el perjuicio personal básico y el perjuicio personal particular. En López Abogados solucionamos tu caso para que sepas en todo momento cuál es la cuantía que te corresponde por tu accidente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.