Cuál es la indemnización por lesiones temporales en accidentes de tráfico en 2022

¿Cuál es la indemnización por lesiones temporales en accidentes de tráfico en 2022?

Las lesiones temporales se definen como aquellas que sufre una persona desde el momento en el que tiene el accidente hasta el final del proceso curativo. En caso de padecerlas, debes saber que te corresponde una indemnización por lesiones temporales. En López Abogados te ayudamos a cuantificarla y solicitarla.

Tal y como establecen las disposiciones y reglas de los artículos 134 a 143 de la Ley, la indemnización que se recibe por lesiones temporales es compatible con lo que proceda por secuelas o, en su caso, por muerte. Pero para su cuantificación, es necesario determinar el tipo de perjuicio personal que ha sufrido el accidentado.

Tipos de perjuicios personales

La Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor es la que establece los diferentes tipos de perjuicios existentes. Atendiendo a cada uno de ellos, el accidentado recibirá una indemnización u otra. Nuestros abogados especializados te ayudarán a concretar el tipo de perjuicio en el que te hallas y así poder valorar la cuantía que te corresponde.

Tipos de perjuicios personales

Perjuicio personal básico por lesiones temporales

El perjuicio personal básico alude a aquellas lesiones o daños que hayas podido sufrir desde el accidente y hasta la curación o estabilización total. Hay que tener en cuenta que estos daños o lesiones no van a afectar demasiado a tu día a día. Un claro ejemplo sería una baja médica, ya que se tratarán de daños que no te impedirán continuar con tu vida personal y laboral.

Perjuicio personal particular por lesiones temporales

A diferencia del anterior, en el perjuicio personal particular los daños y lesiones que sufras sí te limitan y te impiden realizar tu trabajo, tus estudios, etc. Aquí sí hablamos de una incapacidad laboral como tal y no solo de una baja médica. Evidentemente, en este tipo de perjuicio la indemnización por lesiones temporales será mayor que en el caso anterior.

Dentro del perjuicio personal particular nos encontramos con tres subtipos: moderado, grave y muy grave.

Perjuicio moderado

Se habla de perjuicio moderado cuando la persona accidentada padece una pérdida relevante de su capacidad para el desarrollo personal. La cuantía de la indemnización será la más baja de este tipo de perjuicio.

Perjuicio personal particular por lesiones temporales

Perjuicio grave

El perjuicio personal particular grave se da cuando el accidentado pierde de forma temporal su autonomía para realizar tanto su trabajo como otras actividades: ocio, deportivas, etc. Puede darse el caso, incluso, de que el accidentado tenga que ser hospitalizado.

Perjuicio muy grave

Por último, el perjuicio muy grave sucede también cuando se pierde de forma temporal la autonomía para realizar tareas laborales o personales. Pero, para darse este caso, el accidentado debe ingresar en la UCI del hospital o pasar por un estado de coma.

Perjuicio patrimonial por lesiones temporales

Cuando hablamos de perjuicio patrimonial lo hacemos de aquellas lesiones en las que están involucrados los diferentes gastos sanitarios que conlleva la recuperación del accidentado. Entran aquí todos aquellos gastos que sean justificables, tanto los de la asistencia sanitaria como los de las ayudas técnicas y todos los relacionados con los que impidan la vida ordinaria del accidentado.

Perjuicio patrimonial por lesiones temporales

Lucro cesante por lesiones temporales

El lucro cesante en la indemnización por lesiones temporales se refiere a la pérdida o disminución temporal de los ingresos netos procedentes del ámbito laboral.

Daño emergente por lesiones temporales

Finalmente, el daño emergente por lesiones temporales comprende los gastos de asistencia sanitaria, los gastos de desplazamiento del accidentado e incluso los gastos de los familiares que se encarguen de atenderlo.

En López Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico. Te ofrecemos el mejor asesoramiento legal y las soluciones más rápidas y eficaces. Llevamos más de 40 años de experiencia en el sector acompañando a una gran cantidad de clientes para llevar su caso de indemnización por lesiones temporales.

Como puedes ver, solicitar una indemnización de este tipo es un asunto muy complejo. Necesitarás siempre la ayuda de un profesional especializado para calcular la cuantía de tu indemnización y llevar a cabo los trámites para solicitarla. En nuestro bufete de abogados te ayudamos con todo el proceso para identificar el tipo de perjuicio en el que te encuentras y solicitar la indemnización que por ley te corresponde. El mejor y más completo asesoramiento legal que necesitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.