Requisitos del cambio de local a vivienda en A Coruña

Cambio de uso de local a vivienda – requisitos en Galicia

Si quieres cambiar el uso de tu local a una vivienda, hay unos requisitos generales que se deben cumplir. Estos dependen del ayuntamiento en el que esté ubicado el edificio, aunque hay unos generales e imprescindibles que son comunes.

En el año 2013, la Sala Primera del Tribunal Supremo confirmó que los propietarios de un inmueble tienen el poder de decidir el uso que hacen del mismo. Aunque hay algunos cambios que están expresamente prohibidos. Y hay otros que no se pueden llevar a cambio, debido a las leyes de propiedad horizontal.

Requisitos del cambio de local a vivienda en A Coruña

Existe una serie de requisitos que son generales a casi todos los ayuntamientos. Entre ellos se incluye una superficie útil mínima, que se disponga de una longitud mínima de fachada, que la cocina tenga una salida de humos independiente, que el edificio tenga una altura mínima de 2,50 metros y que las diferentes habitaciones de la vivienda posean ventilación e iluminación natural propia.

Cambio de uso de local a vivienda en A Coruña

A ellos deberás añadirle los específicos del ayuntamiento de A Coruña, los cuáles deberás preguntar directamente en sus oficinas. Y, por supuesto, siempre podrás consultarlo con abogados expertos en urbanismo. Los que te podemos adelantar es que tendrás que presentar una solicitud en la Oficina de Información y Registro del Área de Urbanismo.

El proceso incluye también un depósito previo para el pago de las tasas pertinentes y la presentación del plano de situación de la cartografía municipal donde se vea la ubicación de la parcela y un proyecto o certificación de un arquitecto.

Los casos más habituales de denegación que se producen en A Coruña tiene que ver con casos fuera de ordenación. Es decir, si un local está ubicado en una zona que en el futuro está destinada a ser zona verde, de cesión de ampliación de viario o de equipamientos. Sin embargo, estos casos siempre se pueden recurrir y en López Abogados ya tenemos experiencia presentando estos casos y ganándolos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.