indemnizaciones por convenios urbanisticos de planeamiento

Abogado Urbanismo Coruña – Vivienda fuera de ordenación

Como tu abogado urbanismo Coruña, en López Abogados recibimos muchas consultas sobre lo que significa exactamente estar «fuera de ordenación«. Nuestro bufete de abogados en A Coruña y Santiago de Compostela  cuenta con un área especializada en urbanismo, que desde el año 1978 lleva ocupándose de casos relacionados a la institución de «fuera de ordenación».

¿Y cuándo una edificación se encuentra fuera de ordenación? Lo consultamos con nuestro abogado en urbanismo en A Coruña especialista en estos casos. Señalamos dos casos fundamentales en los que una edificación se encuentra fuera de ordenación. La primera atiende a cuando en efecto se ha ejecutado una edificación con licencia, pero tras un cambio de planeamiento que acarrea unos determinados cambios en las condiciones de edificabilidad u otras, hacen inviable que se hubiera otorgado en primera instancia la licencia anteriormente mencionada.

Existen diferencias entre fuera de ordenación parcial y fuera de ordenación total

El otro supuesto es cuando efectivamente la edificación se produce sin licencia y se producen los plazos en las que la Administración tiene a su disposición para ejercer sus potestades urbanísticas. Si ese plazo no ha transcurrido también estamos hablando de una edificación que se encuentra fuera de ordenación. 

Fuera de ordenacion abogado urbanismo coruña

Consulta con nuestro abogado urbanismo Coruña para casos de vivienda fuera de ordenación

Nuestro abogado urbanismo Coruña prosigue diciéndonos que nos encontramos ante dos casos dado estos supuestos de fuera de ordenación, pudiendo estar en situación de fuera de ordenación total o fuera de ordenación parcial de edificación. Las primeras son totalmente no compatibles con la ordenación urbanístico, la parcial, por su parte indica que solo lo está en parte. Lo que pretende la institución, sea cual sea el caso de fuera de ordenación es la desaparición del inmueble en cuestión, ¿pero es eso justo para el propietario? No, por ello se dejan transcurrir los plazos de caducidad de la acción de reposición de la legalidad, es decir, se le permite al edificio llegar a su estado de ruina, alcanzando un estado de eliminación natural.

Te asesoramos para el caso de expediente de reposición de la legalidad urbanística

Claro está que, en estos casos, no se permiten obras para restaurar su estado o preservarlo en lo tocante a su estructura, solo obras de ornamentación, pero entonces ¿qué ocurre si se produce un incendio? En este caso, para recibir más asesoramiento o en la situación de expediente de reposición de legalidad urbanística, ponte en contacto con nosotros, tanto si te encuentras en A Coruña como en otro punto de España.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.